26.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 29 de julio de 2008

Afecta cada vez más el sida a mujeres

El VIH va en aumento entre las mujeres de México, esto según el sector salud


El VIH va en aumento entre las mujeres de México, esto según el sector salud

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), transmisor de la enfermedad del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), afecta cada vez más a las mujeres de México, coincidieron fuentes del sector salud del país.

Una de las principales causas por las que esa enfermedad, primordialmente masculina, aumenta entre la población femenina del país, son los ciudadanos mexicanos que trabajan de manera ilegal y por temporadas en Estados Unidos.

Especialistas y fuentes oficiales fueron consultados por Xinhua a menos de una semana de la realización en México, y por primera vez en América Latina, de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, del 3 al 8 de agosto.

En entrevista, el sociólogo Manuel Yáñez, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que los migrantes indocumentados mexicanos representan uno de los sectores sociales de más alto riesgo para la transmisión del VIH-sida.

Al regresar al país, miles de mexicanos portan el VIH y lo transmiten a sus parejas, a quienes las obligan a tener relaciones sexuales sin ninguna protección, como es el uso del condón, explicó el investigador universitario.

El incremento del sida entre las mexicanas también está asociado a la migración, la violencia sexual y las barreras culturales, agregó.

Los indocumentados mexicanos tienen en general mayor número de parejas sexuales, recurren con más frecuencia al sexo con prostitutas y, en muchos casos, utilizan drogas inyectables, destacó Yáñez.

Muchos de ellos negocian con las sexoservidoras para no utilizar condón, lo cual deriva en una propagación del VIH-sida, indicó el sociólogo.

En cuanto a las barreras culturales, explicó que muchas de las mujeres infectadas dicen que se daban cuenta de que su pareja tenía relaciones íntimas con otras mujeres, pero no podían decirle nada ni negarse a tener sexo por miedo a ser golpeadas.

Para la mayor parte de las mujeres mexicanas con VIH, la historia de su contagio está ligada a la violencia ejercida por sus parejas estables.

Esa violencia se manifiesta en el abuso sexual, pero también en el temor que tienen muchas mexicanas de pedir a sus parejas sexo con protección, dijo en abril pasado a la prensa la directora general de la Organización No Gubernamental (ONG) Salud Integral para la Mujer (Sipam), Axela Romero.

La dirigente de esa asociación mexicana mencionó que "hay un ideal basado en el amor romántico y la fidelidad que a veces no son ciertos, entonces tenemos mujeres con parejas que les juran fidelidad, pero que tienen una vida sexual en otros lugares, sin protección".

También hay mujeres mexicanas con menos poder, que no pueden exigir a sus parejas que usen condón, bajo el riesgo de que las golpeen o las maltraten. Por eso, la principal fuente de transmisión del VIH-sida en mujeres es la vía sexual con sus parejas estables, señaló Romero.

Tijuana es una de las ciudades mexicanas de la frontera con Estados Unidos donde la propagación del virus ocurre con mayor intensidad, ya que en ese sitio permanecen semanas o meses miles de mexicanos que buscan pasar al vecino país del norte de México.

La soledad los obliga a consumir bebidas alcohólicas, drogas y a recurrir al sexo comercial sin protección, de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) de México.

Según estadísticas de ese organismo gubernamental, el número de casos diagnosticados en México entre 1983 y noviembre de 2007 era de 97.314 para los hombres y de 18.527 para las mujeres.

Es decir, hasta el año pasado se reportaron 115.841 casos acumulados en el país y cada año se diagnostican 4.000, lo que daría una cifra actual cercana a los 20.000.

La tasa de mortalidad por sida en México de 2000 a 2005 se incrementó entre mujeres de 2,9 a 3,2 casos, mientras que la de hombres bajó de 17 a 16,3 casos.

El director de Censida, Jorge Saavedra, informó a periodistas a principios de julio que las mujeres mexicanas representan alrededor del 20 por ciento de los nuevos casos de sida en el país.

Normalmente, las mujeres adquirieron la enfermedad a través de su pareja habitual, y no tanto por su actividad sexual externa, sino por la del marido, y muchos de ellos son migrantes indocumentados, precisó el titular del Censida.

Saavedra dio a conocer que en México se reportan al año alrededor de 50 casos de sida en recién nacidos.

Ante este panorama, la vulnerabilidad femenil ante el VIH-sida es cada vez mayor, pues la brecha entre hombres y mujeres en materia de contagio de esa pandemia tiende a cerrarse.