3.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 28 de agosto de 2009

Afecta crisis más que inseguridad

Lo anterior fue declarado por Ricardo González Sada, presidente nacional de la Coparmex


Lo anterior fue declarado por Ricardo González Sada, presidente nacional de la Coparmex

Dos temas importantes para Chihuahua son la inseguridad y crisis económica, pues tienen a la entidad sumida en una condición atípica y que no se vivía en la región. Al analizar los empresarios cuál les ha afectado más, dicen que la crisis económica, ya que no se previó y dio signos de vida desde la primavera de 2008.

Lo anterior fue declarado por Ricardo González Sada, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien señaló la crisis tuvo estadísticas claras de que algo malo venía desde el verano incluso primavera del año anterior, tiempo en el que se vieron estadísticas de decremento y no se asociaron con una desaceleración económica.

Mencionó que al cierre de año se espera la perdida de un millón de empleos, de los cuales por lo menos 300 mil ocurrieron durante el segundo semestre de 2008 y este año se estima sean de 600 a 700 mil. Destacó que dichas cifras son partiendo desde que se vio clara la desaceleración.

Lo que dijo aunado con la inseguridad, provoca realmente una alarmante situación para el sector empresarial dado que sumado a las pocas ganancias y asaltos los empresarios temen a sufrir secuestros, acto que se ha incrementado no sólo en el norte del país si no en otros estados del sur, entre los que destacan Aguascalientes y ha orillado a personas a emigrar a otros lugares.

Añadió que desconocen las estadísticas de cuantos empresarios se han tenido que ir por la inseguridad, “no tenemos los datos precisos pero si sabemos de casos” y mencionó uno muy cercano a Chihuahua, precisamente el de Nuevo Casas Grandes donde fueron extorsionados 13 gerentes de maquiladoras y por consecuencia hay emigración de gente que a sufrido o visto en un cercano algún tipo de agresión, insistió.

Así mismo, informó que en Aguascalientes hubieron 30 familias o más que por amenazas se movieron a vivir fuera de la entidad e incuso de México, al igual que personas de ciudad Juárez que han elegido exiliarse a El Paso y siguen con operaciones productivas en el lado mexicano, por lo que calificó de preocupante este tipo de actos que pudieran complicar la generación de empleos de no atenderse de manera adecuada.

Resaltó que desafortunadamente las extorsiones ya no se hacen únicamente a grandes empresas, ya que el empresariado ve que los secuestros y rescates a veces son de montos menores de 500 pesos o mil, pero que no dejan de ser de impacto para cualquier economía.

Por los anteriores motivos, destacó que como sociedad corresponde exigir a las autoridades correspondientes hacer su trabajo pero sobre todo a los ciudadanos denunciar, y no involucrarse en prácticas como acceder a la extorsión que solamente alimenta al delincuente y como consecuencia resta posibilidades de inversión a los países, ya que el inversionista de largo plazo mide los riesgos tanto de mercado y producto en el lugar que desea erradicar pero el estado de derecho también es una cuestión importante para tomar decisiones lo que no ayuda a la fecha a la entidad, explicó.

Ricardo González manifestó que la inseguridad no es un problema que se gestó de la noche a la mañana “creo que son procesos que se han venido dando poco a poco, ganando espacio y terreno y que por diversos motivos o razones no se atendieron a tiempo”, asoció el problema con un tumor que dijo se dejó crecer y a la fecha está en proceso de quimioterapia y cirugía, pero con instrumentos que no están del todo preparados o libres de contaminación.

Argumentó que se conocen muchos casos donde se han visto elementos de las propias fuerzas del estado contaminados en relación al crimen, sin embargo señaló que para un inversionista es positivo ver esa intencionalidad de las autoridades de terminación de ir a raíz al problema y por ello indica el representante de Coparmex es más grave la crisis que la inseguridad.