22.78°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 24 de agosto de 2009

Afecta falta de lluvias 30% a ganaderos

Aún esperan se desarrollen las tormentas huracanes o ciclones que favorecen la humedad al estado


Aún esperan se desarrollen las tormentas huracanes o ciclones que favorecen la humedad al estado

A pesar de que desde a mediados de junio inició el temporal de lluvias, el cual ha traído resultados aceptables para comunidades como Guerrero y Cuauhtémoc el panorama no ha sido igual para la zona de Camargo a Jiménez y parte de Saucillo, debido a que son lugares en los que no se ha recibido lluvia.

Lo anterior fue declarado por Enrique Sánchez Granillo gerente General de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, quien mencionó este problema ocasiona que los productores tengan afectaciones de un 20 a 30% en la exportación de sus animales.

Señala que la caída de lluvia hace que los pastos se renueven, mismos que contienen todos los nutrimentos necesarios para que el ganado obtenga el peso ideal e incluso que se reproduzca de mejor manera ya que dice que la falta de zacate nuevo, repercute en que los productores tengan que comprar suplementos alimenticios los cuales sustituyen los nutrimentos, pero dan como consecuencia el ganado tenga menor probabilidad de reproducción.

“La compra de suplementos obviamente trae un desgaste a los bolsillos de quienes tienen ranchos en agotadero abierto natural, y la falta de lluvia trae consigo que si no se puede adquirir el suplemento se muera el ganado o quede improductivo” aseveró.

Agregó que la baja de peso en los becerros de exportación ocasiona que la demanda caiga de un 20 a 30%, y en el caso de gestación de animales en Chihuahua que anda actualmente entre un 60 y 65% de pariciones pueda bajar a un 45 0 50% de continuar la falta de lluvia.

El representante de los ganaderos, aclaró que aún esperan se desarrollen las tormentas huracanes o ciclones que favorecen la humedad al estado para poder alcanzar las cifras del año pasado, pues confesó en producción se está muy por debajo de lo que se logró el año pasado.