17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 4 de marzo de 2011

Afecta inseguridad a la minería

Este año México calificó como la jurisdicción número 35 de 79 en el Índice General del Instituto Fraser


Este año México calificó como la jurisdicción número 35 de 79 en el Índice General del Instituto Fraser

A pesar de los altos precios de los metales preciosos y de que este año México se colocó como el principal productor a nivel mundial de plata, el País perdió atractivo en el mundo minero, frente a jurisdicciones como Nuevo México, Bulgaria, Namibia, Tasmania, Arizona, Alaska y Ontario.

Este año México calificó como la jurisdicción número 35 de 79 en el Índice General del Instituto Fraser, con un puntaje de 54.7 de 100, lo que significó un descenso de 3.4 puntos frente al registro de 58.1 del reporte 2009-2010.

En aquella ocasión, el País ocupó el lugar 28 de 72 jurisdicciones analizadas.

La razón principal fue la percepción de inseguridad, la guerra entre cárteles de narcotraficantes, y la incertidumbre jurídica que se percibe en materia de minería, en opinión de algunas de las empresas encuestadas por el Instituto, en su reporte "Examen de Empresas Mineras 2010-2011".

"México se volvió políticamente inestable e inseguro en una cantidad de tiempo muy corta", afirmó el administrador de una de las firmas mineras encuestadas, citado anónimamente.

Otro, vicepresidente de una compañía del ramo con ingresos de 50 millones de dólares, aseveró que a pesar de que México tiene una larga tradición minera, con gobiernos que animan la explotación, existe la certeza del deterioro de la seguridad, en relación con la guerra que libra con los cárteles de las drogas.

El instituto Fraser calificó a varias jurisdicciones en el mundo en materia de políticas fiscales, ambientales, estímulos económicos, regulaciones, restricciones, mejores prácticas e incertidumbre en el sector minero.

Según la Encuesta, las provincias canadienses dominan una lista de las jurisdicciones más atractivas del mundo, con Alberta en primer lugar.

Esa región canadiense ha sido por varios años la más atractiva en el mundo en materia de minería, este año alcanzó una puntuación de 90.4 de 100 puntos, en temas como certidumbre jurídica, legislaciones ambientales e impuestos.

Mientras que Québec también ha destacado entre los 10 principales países en varias categorías.

Impuestos más altos y nuevas leyes en algunos de los destinos, como Quebec, Nevada, Chile y Australia, pesaron en su posición en el ranking como los mejores lugares para invertir.

Las mineras vieron a las jurisdicciones canadienses de Alberta y Saskatchewan, junto con Nevada, en EU, como los territorios con políticas mineras más propicias.

Manitoba también se colocó entre los primeros 10.

Agencia Reforma