19.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 20 de mayo de 2011

Afecta sequía a 40% del territorio nacional

México ha registrado de octubre a la fecha una de las temporadas de sequía más severas de los últimos 20 años


México ha registrado de octubre a la fecha una de las temporadas de sequía más severas de los últimos 20 años

México ha registrado de octubre a la fecha una de las temporadas de sequía más severas de los últimos 20 años, advirtió ayer Javier Espinosa, gerente de proyecto de Estadísticas Climatológicas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Detalló que la sequía afecta a 40 por ciento del territorio nacional.

"Ya están avisadas las autoridades, porque de continuar esta situación vamos a tener problemas serios en áreas de (agricultura de) temporal y de ganadería, así como desabasto (de alimentos)", señaló al participar en el taller Procesos y Marco Normativo del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

De acuerdo con datos del SMN, entre octubre y diciembre de 2010, el promedio de precipitación a nivel nacional se ubicó 61 por ciento por debajo del promedio histórico para años con condiciones similares (climatología).

Mientras tanto, entre enero y abril de este año la anomalía fue de menos 40.1 por ciento.

El más reciente Análisis Mensual de Precipitación por Entidad Federativa indica que en nueve estados el déficit de lluvia respecto a la climatología fue superior a 90 por ciento en ese periodo.

Sólo cuatro entidades -Quintana Roo, Campeche, el Distrito Federal y Chiapas- registraron niveles de precipitación superiores al promedio.

La última edición del Monitor de Sequía de América del Norte, publicada el pasado 13 de mayo, señala que la sequía ha afectado particularmente a los estados del norte del país.

"En enero-abril de 2011, Chihuahua experimentó el período más seco considerando los registros desde 1941; Durango el segundo, Sonora el tercero, Coahuila el cuarto, y Nuevo León y Tamaulipas el séptimo más seco", apunta.

"La ausencia de precipitación, altas temperaturas, la velocidad de viento de más de 60 km/h, así como escasa humedad relativa favorecieron la ocurrencia de incendios forestales principalmente en el norte de Coahuila (en las sierras de Acuña, Múzquiz y Ocampo)".

Espinosa consideró que la temporada de lluvias atípica que se registró en el país el año pasado alteró los eventos climatológicos posteriores.

Por su ubicación geográfica entre latitudes medias y latitudes tropicales, explicó, México está expuesto a una gran variedad de sistemas meteorológicos que son responsables del patrón de lluvias que se presentan en el país.

"Esta interacción entre trópicos y extra trópicos, al igual que las características fisiográficas de la República Mexicana (configuración orográfica y el uso de suelo), imprimen a su clima un carácter único en cuanto a la variedad de climas", apuntó.

Se está preparando, adelantó, un pronóstico nacional para establecer escenarios de posibles afectaciones a varios sectores económicos por la sequía.

"El efecto más claro que tenemos es esta ola de incendios forestales que se concentraron en Coahuila, porque como vemos en los mapas ahí se registró una sequía extraordinaria que ha afectado", agregó.