12.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 28 de agosto de 2008

Afectan obras viales a 180 mil ciudadanos

Conductores, estudiantes, comerciantes todos afectados por las obras


Conductores, estudiantes, comerciantes todos afectados por las obras

Las obras que se realizan en las avenidas Tecnológico, Agustín Melgar, Pascual Orozco y División del Norte impactan en la labor diaria de 180 mil habitantes y personas que deambulan por las escuelas, hospitales y espacios públicos cercanos.

De acuerdo al proyecto, 180 mil habitantes de las colonias Santo Niño, Magisterial, Satélite y Granjas son quienes han visto afectadas sus actividades al no poder transitar libremente por este sitio.

La afectación se extiende a automovilistas y estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Instituto Tecnológico de Chihuahua, Claustro Universitario, Bachilleres 8, las instituciones educativas como la Carmen Romano y la Paula Aún de Aguirre, así como los visitantes de la ciudad Deportiva, del Parque Infantil del DIF y el Complejo Cultural Chihuahua.

Al grado que los negocios de las avenidas Tecnológico, Agustín Melgar, Pascual Orozco y División del Norte reportan pérdidas que van de un 40 y hasta un cien por ciento en sus ventas, debido al cierre de la circulación vial por las obras de repavimentación que hace el Municipio.

Los establecimientos ubicados en las zonas con cierre total fueron los más afectados y son contados los clientes que llegan hasta ellos desde el pasado lunes cuando comenzó la obra, sin embargo, los que están frente a la deportiva, donde el cierre es en un sólo sentido, la baja de los clientes es de entre un 40 a un 50 por ciento de lo normal.

Ya sea de comida, refacciones, tiendas, dulcerías, papelerías, internet o muebles, todos resultaron afectados y con su actividad casi al mínimo, para los que tuvieron más suerte, la baja se mantuvo en el cuarenta por ciento mencionado, y de ahí hacia arriba hasta el cien.

Lo anterior se pudo constatar ayer en un recorrido por algunos de los locales comerciales en las diferentes avenidas que tienen cierre total, que fueron los más afectados, pues dependen del paso de los automovilistas para la captación de sus clientes.

El negocio de Tornillos Durán, establecido en la avenida Agustín Melgar, es uno de los que se vieron más afectados por el cierre de las calles, pues según el encargado, Ramón Durán, sus pérdidas diarias son de un cien por ciento. Tanto él, como los dependientes de los establecimientos en la zona aseguran se sorprendieron cuando cerraron la calle el lunes por la mañana, pues no estaban enterados de lo que se haría y nada más vieron llegar a agentes de Vialidad que empezaron a interrumpir el tráfico.

Para llegar hasta los locales ubicados entre la Barragán y la Tecnológico, tanto los pocos clientes como los trabajadores debieron pasar las desviaciones y estacionarse sobre la calle para caminar hasta los negocios.

Situación similar vivieron los que están en la avenida Pascual Orozco, después de la Nicolás Regules y la Tecnológico, según los dependientes.

En esta área, Yesenia López de los Mariscos Siete Mares, reportó una baja en sus ventas de un 90 por ciento, dado que son contados los clientes que han llegado desde el lunes pasado y que, asegura, no han sido más de dos servicios por día.

Para los que están en la Tecnológico, en el sentido de sur a norte, la baja en las ventas ha sido menor que en los casos anteriores, pero están temerosos por la situación que enfrentarán en la segunda parte de la obra, cuando sea el cuerpo de la avenida en el que están ubicados el que se cierre por completo.

Juan Sepúlveda, dependiente de Helados Tec, frente a la deportiva, señaló que en su caso la baja en las ventas es de un 40 por ciento, además de las molestias viales que les ocasiona cada vez que necesitan salir del lugar.

Problemática que reflejaron otros comerciantes de la zona, que reclamaron la falta de atención de las autoridades para avisarles del cierre de las vialidades por el inicio de la obra.

Otro de los reclamos generalizado es el porqué hicieron el trabajo cuando comenzaba el ciclo escolar y no aprovecharon el periodo de vacaciones que terminó hace dos semanas.

En dos de los negocios visitados no manifestaron pérdidas en las ventas o en la prestación de sus servicios, aunque si hubo molestias por las dificultades que hubieron de enfrentar para llegar hasta el local, derivado del congestionamiento que se causó.

Para los comerciantes, la esperanza es que el tiempo que dure el trabajo sea el menor posible, y que se cumpla el plazo que anunciaron, aunque en este caso, nuevamente reclaman por la falta de atención de las autoridades por no informarlos directamente a ellos, que son quienes resultan más dañados por el cierre de las avenidas.

Muebles Mendoza

Responsable: Paulina Mendoza

Caída en ventas de un 70 por ciento.

"No hay pasada la gente no llega ni a ver los muebles, ni a preguntar"

Tornillos Durán

Responsable: Ramón Durán

Caída al 100 por ciento.

"Nos dimos cuenta de la obra cuando llegaron los cadetes de Vialidad a cerrar la calle"

Mex Burger

Responsable: Elvira Cruz

"La venta ha bajado pero no mucho"

Mega link Internet

Responsable: Sergio Cruz

"No ha mermado en ventas, pero sí que mal, deberían haberlo hecho en vacaciones"

Pape Tec

Responsable: Julio César Rodríguez

Caída de un 40 por ciento.

"No avisaron, nos enteramos por casualidad del cierre"

Aka Toy

Responsable: Manuel Peñaloza

Sin pérdidas por el momento.

"¿A ver cómo nos va cuando cierren el otro sentido de la Tecnológico?"

Helados Tec

Responsable: Juan Sepúlveda

Caída de un 40 por ciento.

"¿Por qué dejaron que comenzaran las clases para trabajar?"

Mariscos Siete Mares

Caída de un 90 por ciento

Responsable: Yesenia López

"Solamente atendemos dos mesas diarias"

Candy Mart

Responsable: Nohemi Ugalde

Caída de ventas de un 80 por ciento.

"Nuestros clientes han pasado hasta acá pero tienen que estacionarse en la calle"