18.68°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 30 de enero de 2010

Afina PRI proyecto de reforma política

El PRI tiene prácticamente listo el proyecto de una “verdadera” reforma política


El PRI tiene prácticamente listo el proyecto de una “verdadera” reforma política

El PRI tiene prácticamente listo el proyecto de una “verdadera” reforma política, que presentará la segunda semana de febrero, y en el que deja fuera al menos cuatro propuestas del presidente Felipe Calderón: afirmativa ficta, reelección de presidentes municipales, segunda vuelta presidencial, y elevar el umbral de registro de los partidos políticos de 2% a 4%.

El PRI impulsará establecer reglas claras para la sustitución del Presidente de la República en caso de falta absoluta, y la ratificación del Congreso de los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda y Seguridad Pública.

El eje toral de la propuesta de reforma política del PRI es el respeto al Federalismo.

“Difícilmente algunas de las iniciativas que se presenten por parte de los partidos políticos o el Ejecutivo, como sucede cotidianamente en una democracia como en la que hoy estamos inmersos, y sobre todo en un trabajo legislativo, permanecen tal cual”, expresó Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, en rueda de prensa.

Fue durante el foro “Análisis de la Reforma Política” —organizado por el Senado la semana pasada— cuando la bancada del PRI aterrizó su propuesta con los investigadores Diego Valadés y Héctor Fix-Fierro, integrantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, con Jorge Alcocer, y ex consejeros electorales como Mauricio Merino, entre otros, se confirmó.

Beltrones comentó que el PRI presentará una propuesta de reforma distinta al decálogo que el presidente Calderón envió al Congreso el pasado 15 de diciembre.

Este proyecto incluye la figura de iniciativa preferente, tal como lo contempla una minuta aprobada en el Senado, pero congelada en San Lázaro: sin derecho a la llamada afirmativa ficta, término jurídico que da por aprobado aquello que no se rechaza en un plazo legal determinado.

El PRI también buscará mecanismos para evitar que una vez aprobada una reforma o ley, el Ejecutivo trabaje en los reglamentos secundarios y no ejerza una especie de derecho de veto al no publicar los decretos.

“Creo que a la iniciativa del presidente Calderón le falta… o se puede enriquecer con algunas otras propuestas, que deberán venir por parte de los partidos políticos”, explicó Beltrones.

Al interior de esta bancada aún no hay acuerdo respecto a la reducción del número de legisladores, y observan “delicado” abrir las candidaturas independientes por el riesgo de que el narcotráfico se infiltre: “Ni relegamos ni posponemos lo que como grupo parlamentario desde hace años proponemos: la reforma política”.

Apoyo a los bolsillos

El PRI presentará una excitativa para avanzar en minutas que beneficien el bolsillo de los mexicanos, como otorgar facultades al Banxico para regular tasas de interés y comisiones bancarias o sancionar a directores de escuelas públicas que cobren cuotas.