Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 20 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

Afirma Gobierno Federal que disminuyó la pobreza

279

Afirma Gobierno Federal que disminuyó la pobreza

Heriberto Félix Guerra llamó a los diferentes órdenes de gobierno a privilegiar acuerdos por el bien de México

Los secretarios de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; Educación Pública, Alonso Lujambio, y el de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, ponderaron los avances que en materia de superación de la pobreza, acceso a servicios educativos y de salud ha tenido nuestro país en los últimos dos años, pese a la crisis internacional económica y alimentaria que afectó al mundo entero.

Heriberto Félix Guerra, cabeza del Sector Social del país, se refirió a los “Resultados de la Medición de la Pobreza 2010”, que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y destacó que por primera vez, ante un periodo de crisis mundial, la pobreza extrema disminuyó en México, como resultado de la responsabilidad y firmeza con que se actuó desde el primer momento, lo que evitó un deterioro mayor en el ingreso de los sectores más vulnerables.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, informó que de acuerdo a los datos proporcionados por el Coneval en materia de rezago educativo, se detecta una mejoría en 29 estados de la República.

En su intervención, el Secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, indicó que en materia de salud se está muy cerca de lograr la cobertura universal para todos los mexicanos, debido a que ya se cuenta con 101 millones de personas con alguna afiliación a un seguro público que les garantiza la atención médica.

En presentación conjunta ante los medios, los titulares de Educación, Salud y Desarrollo Social reconocieron el impacto que la crisis económica y la consecuente caída generalizada en el ingreso afectaron a millones de personas. “Sería irresponsable no aceptar los efectos de la crisis. Pero sería también irresponsable no informar sobre los avances obtenidos”, dijo Heriberto Félix Guerra.

También el Titular de la Sedesol explicó que la pobreza extrema en las zonas rurales disminuyó en 2.3 puntos porcentuales, como resultado de la focalización de la política social, donde se encuentra el 64 por ciento de los beneficiarios de la Sedesol.

Dijo que hoy se puede saber que “40 por ciento de los ingresos de las familias más vulnerables provienen de las transferencias del Gobierno Federal. Además de que los apoyos de los programas Oportunidades, 70 y Más y Empleo Temporal, entre otros, evitaron que 2 millones de personas cayeran en pobreza extrema”.

“Sabemos bien de la afectación que han vivido las familias mexicanas y reconocemos su esfuerzo; es una situación que nos duele y nos preocupa, por eso hemos actuado y seguiremos actuando en su defensa, con una estrategia integral que pone en el centro de todas sus acciones al ser humano”, afirmó.

Heriberto Félix Guerra llamó a los diferentes órdenes de gobierno a privilegiar acuerdos por el bien de México, ya que “el reto es lograr una sola política social, donde la palabra clave sea transparencia. Transparencia para todos en presupuesto, padrones, programas, reglas de operación y evaluación pública, ya que la pobreza nacional es la suma de la pobreza de cada uno de los estados”.

En su oportunidad, el Secretario Lujambio resaltó la importancia del reporte del Coneval como un ejercicio normal de un sistema transparente que hoy permite saber tanto los desafíos como los logros.