12.33°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 23 de mayo de 2008

Afirman que video del Cereso fue editado

Guillermo Dowell Delgado, aclaró que la grabación fue el pasado 24 de abril


Guillermo Dowell Delgado, aclaró que la grabación fue el pasado 24 de abril

Juárez.- Por robo de información y lo que resulte, se presentó una denuncia ante la Subprocuraduría de Justicia del Estado en la zona norte, a fin de que se investigue que hay tras el video editado que se sustrajo del sistema de monitoreo del Cereso y que se hizo llegar a algunos medios de comunicación con el fin de generar sospechas, informó el Secretario del Ayuntamiento.

En conferencia de prensa, Guillermo Dowell Delgado, aclaró que la grabación fue el pasado 24 de abril, y agregó que en la primer etapa de la investigación que realiza Asuntos Internos sobre el video, que de acuerdo a versiones periodísticas se trata de situaciones irregulares, en la cinta original se comprobó que en ningún momento un custodio que aparece en la edición con una mochila, se cruzó con dos internos que salían de la enfermería.

Así mismo se estableció que el recorrido que hace este elemento por los pasillos del penal para dirigirse al punto de vigilancia dura menos de un minuto, y se comprobó que ingresó al penal alrededor de las 23:40 horas, porque obtuvo permiso para ir al aeropuerto a dejar unos familiares.

Reiteró que tras de que se conoció de ese video, la Secretaría de Ayuntamiento presentó formal denuncia ante el Departamento de Averiguaciones Previas por el delito de robo de información y se hizo además la petición de que se investigaran las actividades que aparecen tanto en el video que se presento a los medios de comunicación como en el original del centro de monitoreo.

El Contralor Municipal, Alejandro Aguirre Aguirre, por su parte dijo: “Hoy queremos presentarles lo que es el original de ese video donde se contempla claramente que no hay ninguna situación irregular, se supone como lo dijeron en los medios, que uno de los custodios llego con una mochila y que probablemente trajera ahí alguna droga”.

En el video original se aprecia el momento de la revisión al custodio que está plenamente identificado, así como de la mochila que lleva al momento de la grabación, agregó.

En relación a los dos internos que con un overol color vede aparece en el video que se filtró a la prensa, y que de acuerdo a los medios de comunicación nada tenían que andar haciendo a esa hora fuera de su celda, el Contralor precisó que en la enfermería se trabaja las 24 horas, por lo que no es una situación irregular. Los detenidos que por alguna razón acudan a la enfermería no importando la hora del día tienen que atenderlos, de tal manera que si en el video editado para la prensa se ven una o dos personas con uniforme verde que eso es lo que significa ir a la enfermería, no es una situación irregular realmente”

Reiteró que en la primera etapa de la investigación de Asuntos Internos, no se detectó nada irregular en cuanto al procedimiento, “pero en donde si tenemos que seguir investigando en quien pudo haber sustraído esa información, quien sacó el video es lo que nos preocupa porque eso es información confidencial, es información que no tiene ninguna razón para que se filtre al exterior”, dijo.

.Durante la conferencia de prensa se mostraron extractos del video original, en el que se ve claramente que el custodio que se incorpora a sus labores casi a media noche, si es objeto de revisión, lo mismo que la mochila que se aprecia en el video, y que durante el trayecto no se topa con los detenidos, como se trata de hacer parecer en el video editado.

El Secretario del Ayuntamiento comentó que la revisión de los videos, determina la evidente alteración o edición de estos con el fin de generar sospechas.