11.22°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 8 de marzo de 2011

Agenda del agua 2030

Este primer ejercicio de la Agenda, que releva al antiguo Plan Nacional Hidráulico de 1975


Este primer ejercicio de la Agenda, que releva al antiguo Plan Nacional Hidráulico de 1975

PRIMERA PARTE

La Agenda del Agua 2030 es la visión al futuro que la sociedad mexicana con la dirección del gobierno del presidente Felipe Calderón ha proyectado sobre el vital líquido con la perspectiva de los próximos 20 años. Este primer ejercicio de la Agenda, que releva al antiguo Plan Nacional Hidráulico de 1975, se elaboró con la mirada puesta en el mañana, se inició un proceso amplio y abierto de consulta pública y diálogo con la población para escuchar las opiniones, ideas, aspiraciones y propuestas de todos los sectores, grupos sociales, instituciones y gobiernos, para definir con el concurso de la comunidad nacional, lo que debe ser y contener la política mexicana del agua del futuro.

La cantidad de agua con que cuenta el territorio nacional es la misma de los últimos sesenta años, pero la disponibilidad de este recurso natural por habitante ha disminuido a causa del aumento de la población y la contaminación que la vida moderna ha dejado en ríos, arroyos, lagos, lagunas y acuíferos que almacenan el agua subterránea. En 1950 cada mexicano disponía de 18,000 metros cúbicos por año y para 2010 este número había caído a 4,200 mcpa.

El martes 22 de marzo próximo, Día Mundial del Agua, el Gobierno Federal y la sociedad mexicana en su conjunto, bajo la dirección de la Comisión Nacional del Agua, harán la primera revisión de los temas críticos de la Agenda, que tienen como principio rector la sustentabilidad del recurso hídrico.

Los problemas que hoy se tienen en la administración del agua son: una creciente sobreexplotación de los acuíferos, altos índices de contaminación de aguas superficiales y subterráneas, pobre calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado y una gran vulnerabilidad a las inundaciones en diversas regiones del país. Estos temas de conflicto han sido agrupados en cuatro desafíos a saber, cuencas en equilibrio, ríos limpios, cobertura universal de agua potable y alcantarillado y asentamientos seguros contra inundaciones catastróficas. A la crisis del agua derivada del aumento de la población y la contaminación, se ha agregado un nuevo factor de desequilibrio, las implicaciones del cambio climático.

Por lo pronto son 40 iniciativas contenidas en esta Agenda del Agua 2030, que promueven cambios en la organización de usuarios, el desarrollo de sistemas de información, la tecnificación del riego, la reglamentación para la distribución de aguas superficiales y subterráneas, el reforzamiento de los sistemas de medición de los volúmenes de agua concesionados, el esfuerzo a realizar para tratar las aguas residuales, la construcción de sistemas financieros viables y sostenibles para la edificación de la infraestructura hidráulica necesaria y propiciar la coordinación de los tres ordenes de gobierno y la concertación de estos con el sector privado para todo tipo de inversión en la materia, entre otras importantes propuestas, para atender la problemática del agua a través de esta guía que es un instrumento y un método dinámico y ordenado de trabajo.

En las semanas previas a la celebración del Día Mundial del Agua continuaremos comentando esta importante Agenda.