18.08°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 14 de marzo de 2011

Agenda del agua 2030 Chihuahua

Cuatro desafíos que se contemplan dentro de la Agenda del Agua 2030 de aplicación nacional


Cuatro desafíos que se contemplan dentro de la Agenda del Agua 2030 de aplicación nacional

Desde hace años los chihuahuenses sabemos que la ampliación de la frontera agrícola y ganadera de Chihuahua no es factible por una simple y sencilla razón, la falta de agua.

Los cuatro desafíos que se contemplan dentro de la Agenda del Agua 2030 de aplicación nacional, en el caso de nuestra entidad deberán ser reforzados como guía para buscar solución a la problemática del vital liquido en una área desértica comprendida en tres regiones Hidrológicas, en donde dos de ellas, las de mayor precipitación pluvial, descargan sus aguas en valles de dos entidades vecinas, Sonora y Sinaloa.

La región hidrológica II en el norte de la Sierra Tarahumara cuyos ríos y arroyos son aprovechados en las parte bajas de los valles de los Ríos Mayo y Yaqui. La región hidrológica III en el sur de la Sierra Tarahumara cuyos ríos y arroyos son aprovechados en las partes bajas del Río Culiacán.

A nuestro Estado solo le queda aprovechar las aguas de la Región VI que comprende la Cuenca del Río Conchos y las Cuencas Cerradas del norte de Chihuahua. En esta parte, donde se asienta el 95% de la población y sus actividades económicas, la obra hidráulica de almacenamiento de agua superficial esta concluida.

90% del agua es almacenada por 10 grandes presas y el restante 10% cuenta con 240 pequeñas presas, que en promedio tienen capacidad para contener 1.8 millones de metros cúbicos cada una. En el caso del agua subterránea existe la sobreexplotación de 17 de 61 acuíferos en donde puede haber un faltante de un 10% de la capacidad equilibrada de la explotación de los pozos.

En resumen se estima que un 15% de las necesidades de agua del Estado se cubren con un déficit que se obtiene de un gasto ecológico de los ríos, o para que mejor entendamos, extracción excesiva de agua de ríos y arroyos hasta dejarlos de manera antinatural secos y de la sobreexplotación de los acuíferos, caudales que de manera científica han sido señalados en la Agenda del Agua 2030 como volumen no sustentable.

Este volumen no sustentable se calcula en 800 millones de metros cúbicos por año y podrá ser saldado con ahorros en el sector agropecuario por unos 600 millones de metros cúbicos anualmente y con el tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales por 200 millones de metros cúbicos al año.

La cultura del agua que tienda al uso cuidadoso de los recursos hidráulicos por parte de la población y el tratamiento de aguas residuales, serán de manera definitiva los factores indispensables para la conservación de este vital recurso hídrico, si queremos evitar que en un futuro inmediato vivamos una crisis humana y natural, que en el pasado han ocasionado la desaparición de pueblos y ciudades que tenían gran prosperidad.

Martes 22 de marzo de 2011 Dia Mundial del Agua.