12.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 16 de febrero de 2011

Agente asesinado combatía tráfico humano

Agente de EU asesinado en SLP combatía el tráfico humano


Agente de EU asesinado en SLP combatía el tráfico humano

México.- El director de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, John Morton, identificó el martes por la noche al agente muerto tras ser baleado en México como Jaime Zapata, que cumplía una asignación de la oficina de Laredo, Texas, donde trabajaba para la Unidad de Contrabando y Tráfico Humano.

Sin embargo, el agente herido en los mismos hechos no fue identificado.

Un agente estadounidense de inmigración y aduanas murió el martes y otro resultó herido al ser baleados cuando viajaban en un vehículo por el norte de México, en un inusual ataque a funcionarios de Estados Unidos en este país.

La secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo que uno de los agentes murió a consecuencia de las lesiones, mientras que el otro tenía heridas de bala en el brazo y la pierna, aunque su estado de salud se reporta estable.

´´Estoy profundamente entristecida por la noticia´´, dijo Napolitano.

El gobierno mexicano, a través de la Cancillería, condenó lo que calificó como un ´´grave acto de violencia´´, y afirmó que las autoridades federales y estatales trabajan para esclarecer los hechos y llevar a la justicia a los culpables.

Napolitano dijo que cualquier hecho violento contra su personal ´´es un ataque contra todos aquellos que sirven a nuestra nación y ponen en riesgo sus vidas por nuestra seguridad´´.

Señaló que Estados Unidos mantiene su compromiso de apoyar a México en su lucha contra la violencia en su territorio, derivada principalmente del narcotráfico.

Los dos agentes estaban asignados a la oficina del agregado de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en la ciudad de México, y fueron baleados por desconocidos cuando se desplazaban de la capital mexicana a la ciudad de Monterrey, de acuerdo con un comunicado de la dependencia estadounidense.

Los agentes viajaban en una carretera del estado de San Luis Potosí cuando fueron detenidos en lo que pudo haber parecido un puesto de inspección militar, dijo un funcionario mexicano que solicitó no ser identificado por no estar autorizado a hablar públicamente sobre el caso. Luego de que fueron detenidos, alguien abrió fuego en su contra, señaló.

Un funcionario militar aseguró a la AP que el ejército no tenía instalado en esa carretera ningún puesto de control.
Por su parte, la policía de San Luis Potosí señaló que hombres armados atacaron a dos personas en una camioneta azul en una carretera que lleva de la ciudad de México a Monterrey.

La policía estatal agregó que una persona había sido asesinada y otra trasladada a un hospital de la ciudad de México, aunque no pudo confirmar si las víctimas eran los agentes de ICE.

El gobierno de México expresó su solidaridad con el gobierno de Estados Unidos y las familias de las víctimas.

El embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, conversó con el jefe de la ICE, John Morton, para manifestarle las condolencias de México, según un portavoz.

Sarukhán dijo a Morton que las autoridades mexicanas trabajarán al lado de los investigadores estadounidenses y que utilizarán todos los recursos disponibles para perseguir y capturar a los responsables del ataque.

La ICE había dicho en un comunicado que ambos agentes habían sido baleados el martes por la tarde mientras cumplían con su deber en México.

México registra índices de violencia sin precedentes a causa de los cárteles del narcotráfico y es escenario de una campaña del gobierno contra el crimen organizado, pero son inusuales las agresiones a personal oficial estadounidense.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos ha expresado una preocupación cada vez mayor sobre la seguridad de sus empleados en México ante la escalada de violencia.