19.86°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 29 de diciembre de 2009

Agentes encubiertos dan resultados

Agentes encubiertos han matado a siete asaltantes este año


Agentes encubiertos han matado a siete asaltantes este año

En el año que está por concluir diversos agentes encubiertos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) frustraron 23 asaltos a expendios de cervezas y tiendas de abarrotes, arrestaron a 17 presuntos ladrones y dieron muerte a otros siete personas que al parecer tenían la intención de cometer atracos, en todos los casos el Ministerio Público determinó que los oficiales actuaron en legítima defensa.

El vocero de la SSPM, Jacinto Segura Garnika, informó que del primero de enero al día de ayer por la mañana esos son los resultados obtenidos por este cuerpo policíaco que forma parte de la Policía Especial un agrupamiento adscrito a la Secretaría.

“Derivado de estas intervenciones policiacas siete asaltantes perdieron la vida al enfrentar con sus armas de fuego a policías encubiertos, o tratar de disparar contra clientes y personal de las tiendas que custodiaban”, señaló el portavoz.

El hecho más reciente en donde perdió la vida un presunto delincuente ocurrió el pasado 24 de diciembre, en el interior de un Oxxo ubicado en las calles Jumanos y Obaldía, alrededor de las 17:20 horas.

“El sospechoso de entre 20 a 25 años entró a la tienda dedicada a la venta de cervezas, licores y abarrotes con una pistola en mano, y amenazó con disparar si no le entregaban el dinero de la caja registradora. En ese momento uno de los agentes policiacos que se encontraba en el interior del negocio vestido de civil, sacó su arma y ordenó al sospechoso que soltara la de él y subiera las manos.

“Sin embargo el asaltante hizo caso omiso a la orden del agente municipal y le apuntó su arma, razón por la que elemento disparó en legítima defensa y cumplimiento de su deber”, dijo el portavoz.

Datos periodísticos indican que la actuación de estos elementos ha generado una serie de controversias, pero pese a ello existe una gran demanda de este tipo de servicios. Una de las muertes que causó más controversias fue la del menor de 14 años Miguel Ángel Gardea, quien al parecer utilizó un arma de postas para participar en un atraco y un elemento que estaba en funciones le disparó.

El domingo 22 de noviembre, aproximadamente a las 21:00 horas en la tienda de licores Del Río, ubicada en las calles Paseo Oriente y Monte Everest del fraccionamiento Parajes de San Juan, en el suroriente de la ciudad, Miguel Ángel fue sorprendido cuando intentaba asaltar el negocio.

Un elemento adscrito a la Secretaría, vestido de civil, que se encontraba asignado a la vigilancia de ese negocio, sacó un arma de fuego para intentar disuadir a los ladrones.

Tres de ellos huyeron y uno más se quedó en el interior del establecimiento.