26.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 7 de septiembre de 2009

Agradecen detención de ‘El Rikín’ Escajeda

Agradece comunidad de LeBarón detención de ‘El Rikín’ Escajeda


Agradece comunidad de LeBarón detención de ‘El Rikín’ Escajeda

La detención de José Rodolfo Escajeda Escajeda, alias “El Rikín” o el “Z-1”, como presunto responsable del asesinato del activista antisecuestros Benjamín LeBarón y su cuñado Luis Carlos Widmar, trajo el beneplácito de los habitantes del noroeste del estado donde ocurrió el crimen y en particular de la comunidad de LeBarón quienes enfatizaron ayer que aún faltan más personas por ser detenidas.

“Sabemos que había más de 20 personas involucradas, que hayan agarrado a uno es buena noticia”, dijo ayer un miembro de la comunidad de LeBarón, quien pidió el anonimato.

Señaló que con la detención de Escajeda uno de los probables responsables de los crímenes de Benjamín y Luis Carlos ocurridos el 7 de julio, pagará ante la Ley por lo que hizo, aunque no habrá justicia total ya que con cárcel no pagarán las vidas que arrebataron.

“La única satisfacción que pueda haber es que esta persona no siga matando más gente. Justicia no creemos que se haga, si la hubiera le harían lo mismo que él le hizo a sus víctimas”, señaló.

Explicó que se tiene la certeza que Escajeda, detenido el pasado viernes en el centro de Nuevo Casas Grandes, está involucrado en los crímenes.
“Sí creemos que ellos tuvieron que ver”, manifestó.

Sin abundar más al respecto debido a que el temor a represalias aún esta presente, señaló que la comunidad LeBarón sigue apoyando a las autoridades a quien pidió mas protección.

“Apoyamos y agradecemos lo que el Gobierno está haciendo para protegernos y apoyamos el esfuerzo del Gobierno. No es una guerra que nosotros declaramos y estamos en la trinchera, por eso que hagan lo posible por protegernos, tenemos muchos niños aquí”, dijo.

“De aquí no nos vamos a ir nunca, pero también nosotros no quisimos esto. Nunca nos preguntaron y ahora el gobierno tiene la obligación de protegernos”, agregó.

A su vez, el diputado Víctor Quintana llamó públicamente a las autoridades federales y estatales brindar protección a la comunidad mormona, por las represalias que pudieran registrarse por esa aprehensión.

Lo anterior lo manifestó debido a que, aseguró, ya se habla en todo el sector del noroeste del estado de que hay más de 50 sicarios dispuestos a liberar, a como dé lugar, a ese capo.

Por lo tanto, el legislador hizo hincapié en que las fuerzas del orden deben de extremar todas las precauciones, “no vaya a suceder otra tragedia”, dijo.

Quintana Silveyra comentó que “este domingo me comuniqué con gente de la comunidad de LeBarón y están contentos por esa detención, pero también me comentaron que hay mucha preocupación porque temen alguna represalia por parte de los integrantes de ese cártel”.

Desde el momento en que ocurrieron los asesinatos de LeBarón y Widmar, la Procuraduría General de Justicia del Estado, atribuyó el crimen a la organización delictiva denominada La Línea, brazo armado del Cártel de los Carrillo Fuentes al que pertenece Escajeda.

La procuradora estatal, Patricia González Rodríguez, dio a conocer en ese entonces que el posible móvil del asesinato de Benjamín y de Luis Widmar, fue el activismo que mantuvieron junto con su comunidad para combatir el secuestro y la inseguridad en su región y que los llevó a crear redes sociales que vincularon con el Gobierno del Estado para combatir la delincuencia.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el grupo criminal estuvo integrado por 12 personas que ingresaron al domicilio de Benjamín la madrugada del martes 7 de julio para plagiarlo y asesinarlo. Con la misma suerte corrió su cuñado Luis Widmar que acudió a auxiliarlo.

Los responsables dejaron como distractor una manta donde atribuyen la ejecución a la captura de un grupo de 25 personas armadas contrario a la Línea, de acuerdo con la procuradora.