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Lunes 21 de diciembre de 2015

Agricultores y textileros buscan impulsar cultivo del algodón

El algodón “ha sido considerado como un cultivo social que genera trabajo y sustento a familias en las regiones donde se siembra”


El algodón “ha sido considerado como un cultivo social que genera trabajo y sustento a familias en las regiones donde se siembra”

México D.F., a 21 de diciembre de 2015. Los más importantes productores de algodón del país se reunieron, por primera vez, con representantes de las empresas textileras mexicanas que demandan las mayores cantidades de este producto tanto de origen nacional como importado. Ambos grupos intercambiaron puntos de vista sobre las necesidades y soluciones, con el objetivo de definir líneas de cooperación y acción que ayuden a mejorar e incrementar el valor de la cadena productiva nacional.

Relbo Raúl Treviño Cisneros, presidente del Sistema Producto Algodón en Tamaulipas refirió que, si bien, factores como el clima, la pisca y despepite, el empaque, almacenamiento y la logística son retos muy importantes, en su estado han ido superándolos al buscar las mejores prácticas que les permiten competir, cada vez mejor, contra el algodón importado.

“Un punto donde nos hemos emparejado y que hoy nos permite mejores condiciones de competencia es la variedad o variedades de semilla de algodón que empleamos en nuestro estado, actualmente el 100 por ciento es del tipo FiberMax y Stoneville de Bayer; con mejores resultados que las que usan en otros países; gracias a éstas podemos prever el desempeño que tendrá la fibra tanto en rendimiento y calidad”, aseguró Treviño Cisneros.

Por su parte, Jorge Antonio Medina, presidente del Consejo Nacional de Productores de Algodón dijo que el futuro del algodón mexicano está en la tecnología de semillas, ya que garantiza mayores rendimientos y calidad de la cosecha, los cultivos resisten mejor los cambios climáticos y a las plagas, por lo que requieren menor cantidad de agua y prescinden del uso de herbicidas, beneficiando al medio ambiente, productores, agricultores y consumidor final.

Ante los algodoneros del país y los representantes de la industria textilera nacional, así como de las diferentes cámaras y asociaciones, Bitia Osorio Trejo, responsable del negocio Seeds de Bayer CropScience, destacó que el algodón “ha sido considerado como un cultivo social que genera trabajo y sustento a familias en las regiones donde se siembra”. Por ello, la importancia de desarrollar mejores semillas que protejan al cultivo de los factores que pueden afectar la producción y a la comercialización.

En su participación, José Luis Hernández Lira, director de operaciones, hilaturas y tejido de Grupo Industrial Miró, enlistó las características del algodón que los textileros más demandan como longitud y uniformidad de ésta, fuerza de la fibra, finura y madurez (micronaire) así como el color, “cada textilero, con base en sus propias necesidades, le dará más importancia a una u otra, o varias de estas características”.

Hernández Lira resaltó que el algodón nacional tiene ventajas sobre el importado y que ha observado la mejora en el volumen y calidad de la producción a partir del uso de las semillas Bayer. Sin embargo, advirtió, el grupo industrial en el que colabora aún recurre a una importante cantidad de algodón importado para cubrir su producción de telas.

Algodoneros, textileros, empresas privadas y de las diversas cámaras y asociaciones, reunidos por la división CropScience de Bayer, coincidieron en la necesidad de establecer periódicamente este tipo de encuentros, ya que les permite intercambiar experiencias, problemáticas y soluciones, con el objetivo de mejorar la producción, distribución, procesamiento y venta del algodón y sus productos finales, para beneficio de sus comunidades, familias y todos los involucrados en esta cadena productiva.