15.11°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 22 de febrero de 2017

Agrónomos de México imprescindibles para la reinserción de los migrantes al sector rural

El campo constituye una opción viable para impulsar una dinámica capaz de aumentar la producción y productividad rural, dijo el dirigente de CNC, Rubén Escajeda Jiménez.


El campo constituye una opción viable para impulsar una dinámica capaz de aumentar la producción y productividad rural, dijo el dirigente de CNC, Rubén Escajeda Jiménez.

El campo constituye una opción viable para impulsar la dinámica productiva de alimentos. Para lograrlo, se requiere redoblar esfuerzos conjuntos para aumentar producción y productividad, transferencia de tecnologías y aprovechar cabalmente nuestros recursos naturales, señaló el presidente en funciones de la Confederación Nacional Campesina, Rubén Escajeda Jiménez.

Destacó que es necesario prepararnos para una posible reducción de importaciones, y al mismo tiempo consolidar nuestra producción nacional, a fin de mantener un ritmo satisfactorio de oferta y demanda de alimentos, lo mismo que impulsar programas de empleo en el medio rural.

En esta tarea, añadió, los agrónomos de México serán parte destacada de las acciones de apoyo que el Presidente de la República ha dispuesto para la reinserción de mexicanos migrantes en el proceso productivo de alimentos en el campo, con fines de atención de demanda nacional y de exportación, dijo Escajeda Jiménez.

Con motivo de la conmemoración del “Día del Agrónomo” y ante destacados investigadores de las ciencias agrícolas y funcionarios del gobierno federal, así como del Comité Directivo de la Confederación Nacional Agronómica, el dirigente cenecista reconoció la importancia de la opinión y la participación de los expertos agrónomos para “fijar la posición del sector rural en las mesas de negociación a las que ha convocado el Presidente Enrique Peña Nieto” en el marco de discusiones para la re-negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Es muy importante la visión y perspectiva social que tiene el gremio agronómico para enfrentar situaciones de producción, productividad y rentabilidad del campo, sin dejar de reconocer su aportación para hacer frente a la circunstancia de los migrantes en proceso de reinserción en el sector agropecuario y en otras actividades laborales y económicas”, puntualizó el líder cenecista.

Si bien la deportación de trabajadores y migrantes mexicanos del país vecino del norte, es un tema que ha creado enojo de los mexicanos, que representa un agravio para las relaciones de dos países vecinos, por la intolerancia de un gobernante que “raya en la irracionalidad”, habrá que hacer muchas cosas a favor de los campesinos mexicanos y de los connacionales que buscan espacios para trabajar y generar riqueza para beneficio del país, enfatizó Escajeda Jiménez.

Como organizaciones, afirmó, la Confederación Nacional Campesina y la Confederación Nacional Agronómica, tenemos una postura enérgica propositiva y de apoyo incondicional a las medidas y estrategias emprendidas por el Presidente Peña Nieto.

Juntos todos los sectores productivos, sociales y privados, encontraremos oportunidades de vida para miles de compatriotas que aún permanecen del otro lado de la frontera, y los que están en proceso de expulsión, a fin de ofrecerles las mejores condiciones para el regreso a su país de origen.

Ante más de 700 agrónomos de todo el país, calificó de muy importante la visión de los agrónomos que, al lado de los campesinos mexicanos, trabajan racionalmente la tierra, y la visión de estos profesionales que prestan servicios en las instituciones como instructores, asesores y capacitadores de hombres y mujeres del campo, con propósitos de aprovechar mejor los recursos naturales, financieros y humanos.

El trabajo en equipo de productores, campesinos, ganaderos, agroindustriales en sus diversas organizaciones, junto con los legisladores del Congreso y las dependencias gubernamentales, darán como resultado el impulso al desarrollo rural.

Por el gremio agronómico, participó el presidente de la Confederación Nacional Agronómica, Alfredo López Valdovinos, y el titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar.

También estuvieron los diputados Francisco Javier Santillán, Germán Escobar y la secretaria de acción femenil, Leticia Barrera.

Este evento se realizó en la “Casa del Agrónomo”, en Cuajimalpa.