18.08°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 13 de julio de 2016

Agustín Basave, respaldó fuerte a Corral; PRI amenaza a Cesar Duarte

Basave fue señalado por fuerzas internas del PRD y personajes cercanos al Gobernador de Chihuahua; sin embargo logró apoyar a Corral y evitar que el PRI dividiera el voto


Basave fue señalado por fuerzas internas del PRD y personajes cercanos al Gobernador de Chihuahua; sin embargo logró apoyar a Corral y evitar que el PRI dividiera el voto

Al considerar a Javier Corral un demócrata consolidado y manteniendo un mensaje claro respecto a la posibilidad de triunfo de la oposición durante el proceso electoral en Chihuahua, Agustín Basave, ex dirigente nacional del PRD se apostó con todo para dar su respaldo al hoy Gobernador Electo.

La apuesta de Basave quedó de manifestó por medio de un comunicado fechado el 10 de marzo y recibido el 22 de ese mismo mes por la secretaria técnica del PRD, donde precisa que la inconformidad de la sociedad chihuahuense contra el gobierno del PRI y la ventaja de Corral sobre el propio candidato del PRD, Jaime Beltrán del Río hacia necesario que el panista encabezará la alianza en Chihuahua.

En ese momento Agustín Basave, considerado uno de los dirigentes más ecuánimes de los últimos años en el PRD, fue señalado por fuerzas internas, incluso por Hortensia Aragón y Pavel Aguilar, personajes cercanos al Gobernador de Chihuahua, el priista Cesar Duarte; sin embargo logró respaldar a Corral y evitar que el PRI dividiera el voto, derrotando al candidato del Gobernador.

Hoy que trasciende el documento con el que buscaba convencer al Comité Ejecutivo Nacional del PRD de apoyar a Corral, queda claro que Basave no atacó a Jaime Beltrán del Río, el candidato del PRD, ya que su apoyo se basó en el razonamiento simple de la utilidad de apoyar al candidato panista y cerrar paso al PRI.

Dicho así, se entiende porque Basave Benítez fue recibido por sus correligionarios con una gran ovación, al regresar a su diputación federal a principios de julio; Ovación a la que se sumó el coordinador de la fracción panista Marko Cortés.

“Los diputados federales de Acción Nacional queremos dar la bienvenida a nuestro compañero Agustín Basave”, fueron las palabras del líder blanquiazul, hecho para algunos extraño, pero en los hechos plenamente sustentado y justificado en resultados electorales.

Pasando al tema del PRI, las amenazas del nuevo dirigente de denunciar la corrupción e ir contra aquellos compañeros que incurran en estas prácticas, incluidos los gobernadores salientes de su partido, al parecer cayeron de peso en el Palacio de Gobierno del Chihuahua.

Conforme pasa el tiempo y llega la hora de entregar el poder, los nervios hacen presa de los inquilinos en Palacio, donde el mensaje fue recibido como rudeza innecesaria, al tener claro que el actual gobernador esta enlistado en la trilogía de priistas corruptos que ocasionaron la derrota de ese partido.

Cesar Duarte esta ubicado políticamente con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte y con el de Quintana Roo, Roberto Borge, quienes han modificado leyes y presentado iniciativas a sus congresos, para irse blindando contra la posibilidad de ser perseguidos por presuntos actos de corrupción al ser fuertemente señalados.

Ayer pues, el nuevo dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, dejó claro que ese partido no va a solapar esas corruptelas.

El hecho coincide con el señalamiento de la PGR a la Suprema Corte, acusando irregularidades en las acciones emprendidas por los gobernadores respecto al Paquete Anticorrupción, incluido el gobierno de Chihuahua encabezado por Cesar Duarte. Será?