29.49°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 29 de junio de 2012

¡Ah! ¡Que Tiempos!

Nací norteño hasta el tope, me gusta decir verdades, soy piedra que no se alisa por más que talles y talles.


Nací norteño hasta el tope, me gusta decir verdades, soy piedra que no se alisa por más que talles y talles.

¡Danzón dedicado... A todos aquellos que crecieron en un barrio bravo! Hoy amanecí nostálgico y ante la veda electoral, que por cierto no impide hablar de política, sino sólo de la promoción de alguno de los participantes en la contienda del próximo domingo.

Y para no meternos en honduras (No me refiero al país, por ello lo puse con minúscula) me voy a referir al orgullo que siento en haber vivido, abrevado y crecido en el tradicional y glorioso barrio de "La Chaveña" en Cd. Juárez.

No pretendo ser excluyente y les solicito se sumen a éstas añoranzas, con sus barrios, colonias o comunidades correspondientes que bien podrían ser; La Dale, o Nombre De Dios en la Cd. De Chihuahua. El barrio de la Mina La Prieta (Creo que se llama Fátima) en Parral. La Loma De Pérez, o la Carmen Serdán en Delicias. El Piojo o el Barrio Húmedo y La Chancla en Saucillo.

La Sección Hidalgo, o la San Isidro en NCG. La San Antonio en Casas Grandes. La Colonia Del Panteón en La Chona City (Ascensión, La Chona es de cariño). Finalmente el "Second Ward" de El Paso Tx. Etc,etc. No menciono de otras ciudades de Chihuahua, por desconocimiento no por omisión.

Volvamos a La Chaveña ¿Sabían que el Cd. Juárez de los 60’s era sumamente tranquilo y seguro? En las calurosas noches juarenses y ante la falta de aire acondicionado, se podía (Y se hacía) uno dormir en la banqueta de su casa ¡Leyó usted bien! No pasaba nada. Se sacaba la televisión, riguroso blanco y negro (No nos vestíamos de etiqueta, me refiero a que los televisores no eran a color), los domingos nos recetábamos la serie "Bonanza" y los sábados el box.

Dormía uno con seguridad en plena calle ¿Había delincuencia? Si la había, pero era "Light" nada que ver con la situación actual. Eran otro tiempos, otros valores, perdón por ser tan ordinario pero; ¿Quien no se dio un "Tiro a mano limpia"? Hoy es improbable y causa risa. Las personas de aquellos tiempos no me dejaran mentir, había más solidaridad, más calidad y calidez humana.

De La Chaveña ibamos al cine Hipódromo en la col. Exhipódromo por ser éste el más barato ¿Cómo faltar los viernes al programa "Noches Rancheras" con "El compadre Más Padre"? En el estudio de la XEJ TV Canal 5 (Estación de Televisión que fue la segunda en todo el país, solo después del canal 2 de México).

El nombre de La Chaveña tiene su origen en las hermanas Chávez famosas por su belleza. El barrio ha trascendido incluso en el deporte ciencia, El Ajedrez, sucede que el Lic. Filiberto Terrazas muchos años Director del Tecnológico regional de Cd. Juárez, Político, Filósofo, Humanista y gran Ajedrecista (Gran Maestro Internacional es, o era su grado) inventó y patentó el llamado "Ataque Chaveñero".

También existe la famosa "Patada Chaveñera" la cual se aplica en donde la espalda pierde su casto nombre, en la parte anversa del cuerpo. Recuerdo los grandes encuentros de Básquetbol con lo más granado del deporte ráfaga de la época en las canchas del querido "Chaveña Park".

Un cariñoso recuerdo para mi primaria Colegio Tercer Centenario ¡Ah! Porque deben de saber que durante toda mi primaria fui educado por monjas, siempre me he jactado e incluso hice sonreir al ilustre Germán Dehesa (QEPD) (Mismo que también fue educado por religiosas) cuando le comenté que a mi; "Me enseñaron puras Madres", en mi caso de la orden Guadalupana y Dehesa por Maristas.

No pretendo hacer creer que los que crecimos en barrios populares seamos mejores que los que crecieron en lugares de más nivel económico ¡Para nada! Unos y otros conformamos una misma identidad que es la "Chihuahuense".

Les anexo el link de "Viva Chihuahua" por la Tarahumara "La Mariposa de la Sierra", una menonita Rosita Quintana Rempel y una cantante de Cd. Cuauhtémoc Narce Dalia (Mestiza, como la mayoría de nosotros) ¡Muy emotiva!

http://www.youtube.com/watch?v=_lB00KmE7Yk

"Adiós torres de Chihuahua, adiós torres de cantera ya vino Francisco Villa a quitarles lo pantera, ya vino Francisco Villa a devolver la frontera"
Canción "Siete Leguas"

"Nací norteño hasta el tope, me gusta decir verdades, soy piedra que no se alisa por más que talles y talles, soy terco como una mula ¿Ha donde vas que no te halle?"
Canción "No soy monedita de oro"

Twitter @JoseCruz777