Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 20 de julio de 2017

Cargando...
Cargando...

Ahora si ya te Entendí

por José Cruz Pérez Rucobo 7473

Ahora si ya te Entendí

El tema de hoy son los incesantes e insensatos aumentos en las gasolinas, a $11.14 la magna y $11.70 la premium.

Viene a mi memoria la letra de «Cheque en Blanco» interpretada por la adalid de las féminas en México, la querida, respetada y nada cordial con el género masculino, Paquita la del Barrio, aquí algunos párrafos, «todo lo quieres con socios, ahora si ya te entendí, me decepcionaste tanto, ahí te dejo un cheque en blanco, a tu nombre y para ti, pon la cantidad que quieras, en donde dice desprecio ese debe ser tu precio y va firmado por mí» ¡sopas! Disfruten la pieza musical completa en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=io_NHXhcdQ0

A Paquita se le perdona todo, hasta que nos diga la verdad, con su simpático «¿me estás oyendo inútil?» A decir verdad sus canciones o manifiestos, no son con dedicatoria para todos nosotros sino específicamente a los machos, subgénero; odioso, aprovechado, patán, acomplejado, ignorante y cruel., que se han ganado a pulso los epítetos y burlas de la mencionada cantante. Misma que es apoyada por el influyente y poderoso sector femenino.

Por cierto el 08 de marzo pasado, fue el Día Internacional de la Mujer, para todas esas: dadoras de vida, formadoras de la familia por excelencia y como dice Denise de Kalafe «luchadoras incansables» mi más grande admiración y respeto. Este medio informativo no podría ser indiferente a tan magna fecha.

El tema de hoy son los incesantes e insensatos aumentos en el precio de las gasolinas, cuyo monto es de $11.14 la magna y $11.70 la premium. Creo haber llegado y con ello descubierto el porque de los aumentos, aquí si quiero disculparme con mis lectores y amigos, el haberme tardado tanto en detectar el entramado de la carestía del energético.

La estratagema está «a ojos vistas» se trata de desesperarnos, de llevarnos al clímax del desasosiego y miseria, para que aceptemos la insana des nacionalización de la industria petrolera, se pretende llevarnos al paroxismo y que veamos como una buena solución posible, que el petróleo sea usufructuado por particulares y extranjeros, sí con ellos «mágicamente» hay una reducción de los precios en las gasolinas.

El sentido nacionalista, la soberanía nacional y el interés del país, no son temas que interesen a nuestros gobernantes, conectando con el título del artículo ¡Ahora si ya te Entendí!

Es un tiro con jiribilla, con chanfle, una finta o bien un tiro de calentamiento., para los que gustan de los deportes. Se aprovechan de que somos una sociedad poco informada, dócil, pasiva, valemadrista y en consecuencia indefensa, para hacer de nosotros lo que les venga en gana.

Los pocos tuertos en el país de los ciegos o jorobados en el país de los agachados, los que pensamos aunque lenta y mínimamente (caso particular) somos mal vistos y adjetivados como «peligrosos».

Hay un chiste que tiene cierta relación con el tema; se dice de un niño que tenía la ilusión de tener un perro de mascota, conociendo lo ahorrativo del padre, urde en compañía de su madre un plan para obtener lo que desea, le repite incesantemente al progenitor, cómprame un elefante, ándale cómprame un elefante, el papá abrumado por la insistente exigencia de su menor hijo, finalmente le dice, ¿cómo te voy a comprar un elefante? ¡Confórmate con un perro!

Espero y haya quedado claro, se valen de triquiñuelas para cansar al pueblo y con ello alcanzar sus objetivos, ¿y la ciudadanía? Bien gracias, durmiendo el sueño de los justos, de los indolentes.

No me queda sino esperar que de último momento la sociedad reaccione e impida que se venda el país ¡y barato! Cómo pasó con TELMEX el cual fue adquirido a precio de remate, con módicas mensualidades pagaderas con las mismas utilidades que producía.

Dice el dicho «fiado, hasta el tren» mi padre decía; ¡barato y fiado compro hasta... lo mio! En el extranjero nos podríamos promocionar de la siguiente manera: México país de las oportunidades, grandes utilidades, bajísimos salarios, exención de impuestos, compre hoy, pague mañana (o nunca), bara, bara.

PD Hoy no pondré frases célebres, y si, párrafos inconexos de canciones populares.

«Son tus perjúmenes mujer, los que me sulibellan»
Canción Nicaraguense

«Nada me han enseñado los años, siempre caigo en los mismos errores, otra vez a brindar con extraños y a llorar por los mismos dolores»
El Último Trago

«Tropecé de nuevo y con la misma piedra, en cuestión de amores, siempre he de perder»
Con la Misma Piedra

«Ese es mi ideal, una estrella alcanzar, no importa cuan lejos se pueda encontrar, pelear por el bien, sin dudar ni temer y dispuesto al infierno arrastrar si nos lleva el deber»
Sueño Imposible

Twitter @JoseCruz777

Mensajes

  1. Eddu.

    Ah que Don José.

    Como pueblo, en que me ha beneficiado que Pemex sea paraestatal?

    No confundamos el nacionalismo ni patriotismo, con una empresa que solo ha servido para enriquecer a las oligarquías en el poder llámense del partido que se llame y de líderes sindicales, como el otrora tristemente célebre Joaquin.

    Saludos.

    1. José Cruz

      Eddu, no nos ha beneficiado en nada, totalmente de acuerdo ¿es eso correcto? Su justificada desilusión es precisamente lo que buscan, nos maceran para que incluso se desee la venta de la paraestatal, no les sigamos el juego. Hoy el Sr. López Obrador dijo lo siguiente: «el costo de extraer un barril de petróleo nos cuesta 10.00 Dlls. y lo vendemos en 100.00 Dlls.¿a quién se le ocurre vender una empresa así?» Eddu, prefiero pasar por nacionalista anacrónico a ser palero del sistema que regala al país. Reciba un saludo cordial.

    2. Eddu.

      Ah que Don José.

      Disculpe pensé que tenía argumentos más sólidos y una actitud positiva para el debate o comentario, pero lamento que haga uso de los argumentos de otros y de calificativos hacia quienes no comulgan con su posición, la que se me hace muy respetable.

      Siga pues en su posición nacionalista anacrónica, aunque en el diario acontecer nos sumemos muchos mexicanos a engrosar las filas de la pobreza extrema ah pero eso sí, con una empresa petrolera de los mexicanos.

      Me pregunto de cuáles mexicanos?, de usted y mía no creo, seguro es para esos mexicanos que se encuentran al frente de los gobiernos sexenales, bueno somos un país democrático, equitativo y hacedores de ricos por sexenio.

      Un placer saludarle.

    3. José Cruz

      Eddu, por favor no se disculpe, usted no es culpable que sea yo tan limitado en mis concepciones y posición política. No es cuestión de quien tiene razón usted o yo, es cuestión de enfoques.

    4. Joel

      Josè,tù tienes la razòn de todos modos.Y bueno,si se vendiera Pemex,¿serìa bueno que dejaran entrar otras empresas?digo,para que haya guerras de precios en la gasolina,y no la vendan tan cara al haber competencia.Los monopolios son en verdad diabòlicos.Un saludo Josè.

    5. Joe Karl

      Eduu, por tu manera de escribir y atacar tan simplona, eres de esos politicos que tienen un hueso, son ellos lo que como tu nos dan atole con el dedo y se cobran con petroleo.. solo recuerda una cosa, sale cancer a quien toma petroleo, abur.

    6. José Cruz

      Joel, si PEMEX se vendiera a mexicanos, correríamos el riesgo de que se encumbrara otro Carlos Slim, a los extranjeros no se les puede impedir el acceso, ya que existen los prestanombres, que PEMEX necesita ser saneada, ¡por supuesto! Y entonces si, que haya beneficios para el pueblo, mismos que hasta el momento no existen. Por cierto ¿crees tu que en EE.UU hay inversión extranjera en empresas estratégicas? Creo que no, lo que es más, es prohibido por la ley, vender hidrocarburos sin procesar, son muy liberales pero con lo ajeno, no con lo propio. Mi afecto de siempre, Joel.

    7. Eddu.

      Don José.

      En eso estoy completamente de acuerdo con usted y no me refiero a la parte que habla del límite, usted es una persona que merece todos mis respetos, solo expongo que estoy en contra de los adjetivos que descalifican a quienes no están de acuerdo como diría usted con nuestro enfoque.

      Para ti Joe Karl, no estoy atacando a nadie, estoy manifestando que hay pluralidad de opiniones y todas dignas de respeto.

      Para tu conocimiento que crees? No soy político, soy un obrero minero.

      Pienso que el Pemex de los mexicanos actual, no sirve, no es bueno para el pueblo, de que sirve tener una petrolera mal administrada, mal explotada, fracasada y llena de corrupción, pero eso sí muy mexicana.

      Claro que comulgo con el nacionalismo, si “nuestro” Pemex, eliminara de su administración todas las calamidades que he citado antes, no habría necesidad de venderla o inyectarle capitales privados, pero tampoco podemos tener un pensamiento anacrónico ni mucho menos utópico.

      Comulgo con la idea de que el Estado sea el rector de la riqueza natural, pero no de la manera que se ha manejado hasta la fecha, porque Pemex no es mala empresa, la administración es la que no funciona y si está dirigida por mexicanos, sindicato mexicano cuya característica común en ellos es vivir dentro del presupuesto y del apapacho benefico que les dan manejar a todo sus agremiados y dadivas gubernamentales para tenerlos controlados.

      Un dirigente sindical pobre, Joaquin Galicia, Hernández Juárez, Fidel Velazquez, Rodriguez Alcaine, Torres Pancardo, González Urrutia, no verdad ninguno de ellos y como estos muchísimos más, sin olvidar a Díaz Serrano, a los hijos de Martita, los Salinas, en fin todos ellos son al igual mexicanos que cuya característica no es vigilar los intereses del pueblo o de los mexicanos.

      Bueno entonces porque resistirnos al cambio o bien hagamos propuestas, asumamos acciones que en verdad ayuden.

      Saludos a todos.

    8. José Cruz

      Eddu, bienvenido al debate inteligente, le aseguro que de esa manera todos ganamos, tengo como regla jamás descalificar opinión alguna, al igual que usted considero que todas son valiosas. Tal vez los que nos oponemos a la venta de PEMEX (le aseguro somos millones) estemos adelantando vísperas pero ya lo dice la sabiduría campesina «la mula no era arisca, la hicieron». se percibe que enfoca sus baterías en Joaquín Galicia «La Quina» ese líder petrolero ya pasó a la historia, el villano en turno se llama Carlos Romero Deschamps. Me agrada de sobremanera que se ubique del lado de los que queremos el bien para México, no lo concibo del otro lado del espectro, el Sr. Joe Karl es un tipo sumamente lúcido y seguramente todo se debió a un mal entendido. Pásela bien.

    9. Joel

      Josè,lo que pasa cuàndo trabajè en Colorado USA.,me fijè que surtìan gasolina diferentes empresas,y variaban los precios una de otra gasolinera;claro que llenaba tanque dònde era màs barata la gasolina.La verdad yo estaba sorprendido de la guerra de precios de la gasolina en diferentes gasolineras. Bueno,es Estados Unidos.Un saludo Josè.

    10. Eddu.

      Saludos y gracias Don José.

      No es contra Don Joaquín, cito a varios líderes de antaño porque no quiero hacer escarnio de quienes ahora están en la desgracia de quedar fuera del velo protector del Estado.

      No quiero hacer leña del árbol caído, que caso tendría nombrar a Doña Elba, Salvador Barragán, al líder del SME incluso al de los mineros.

      La Quina, porqué él es la pieza clave y fundamental para entender el sindicalismo petrolero y estamos tratando la posible venta de Pemex.

      Eddu.

    11. José Cruz

      Joel, como acostumbras, tienes razón en lo que expones, de momento te puedo citar 3 grandes compañías; Chevron, Shell y Texaco Oil, pero no encuentras capitales chinos ni árabes en ellas, insisto en empresas estratégicas son muy nacionalistas los E.U.A (y harán bien). En México perdemos la brújula con demasiada facilidad, des nacionalizar el petróleo sería un error monumental, propio de asnos, no de seres pensantes. Hay que meter en la cárcel a los que toman ese recurso como propio ¡sin duda! Te agradezco tu solidaridad en este y todos los temas.

    12. José Cruz

      Eddu, le digo que mi capacidad mental no da para más, sigo sin comprender porque mencionar a «La Quina» y no a Romero Deschamps, el cual no es ningún árbol caído y si tan o más corrupto que aquel. El gran pecado de Joaquín Galicia fue el haber mostrado simpatía y apoyo por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en el 1988, recuerdo la clásica «Los muertos que vos matastéis, gozan de cabal salud». Ahora bien ¿es sólo Romero Deschamps el único pillo? Por supuesto que no, si cae, deben caer también sus millares de cómplices, y no como la mencionada Elba Esther que se fue sola.

    13. Don José, leyendo los periódicos me encontre este reportaje de denuncia, que me pareció muy profesional de un colega suyo, en donde da datos, cifras y lugares para consulta donde uno pueda enterarse más sobre lo que el publica.

      Es esto a lo que me refería de una nota seria, profesional y no basada en dicen, dijeron, sin datos, cifras o una investigación seria como actuan la mayoría de los que se dedican al ejercicio del periodismo.

      Recuerdo aún la frase: «Dice López Obrador, que nos cuesta producir 10 pesos un barril de crudo y lo vendemos en 100 pesos»

      Espero no ofenderlo, pero «dice», no satisface, luego su fuente creo que es del mismo político que decia poder dar 25 mil pesos a cada familia mexicana, del presupuesto nacional,ahí es donde me nacen un millón de dudas.

      Corrijo, solo le pongo una parte de la nota, pero si gusta leerla completa puede encontrarla en xhepl.

      La inversión total de la infraestructura creada para conmemorar el bicentenario de México, tuvo un costo total de casi mil 305 millones de pesos

      Detecta ASF que ’Estela de Luz’ incrementó su costo inicial casi 200%

      La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que desde la concepción hasta la conclusión de la Estela de Luz, se invirtieron mil 304 millones 917.7 mil pesos, que corresponden a recursos públicos.

      En un informe sobre las auditorías y que se dieron a conocer en febrero pasado dentro de los Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, se consigna que tanto la SEP, la SFP y la paraestatal I.I.I. Servicios S.A. de C.V. fallaron en la inspección y vigilancia de la construcción de la obra.

      De las conclusiones se desprende que el proyecto de la Estela de Luz tuvo un costo final de mil 304 millones 917.7 mil pesos, que incluye todos los costos desde su concepción hasta su inauguración.

    14. José Cruz

      (¿¿??), lamento profundamente decepcionarlo y no disponer de datos duros que imagino es lo que pretende, mencionar al Sr. López Obrador como fuente, se de antemano que enerva a varios, Mi estilo de comentar adivino que dista mucho de artículos como El Economista o bien de un boletín del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económica). Trate de comprender que mi nivel es otro muy diferente a lo que usted acostumbra leer, sabe usted que mis escritos son dirigidos a el pueblo común, mismo que si lo atiborro de cifras y lenguaje económico, lo más seguro es que no me lea, nuevamente le ofrezco mis disculpas por no estar a la altura de sus expectativas y alto nivel.

    15. eddu.

      Ah que caray Don José.

      Pero en realidad no me sorprende su respuesta es algo muy peculiar que lo caracteriza, pero en fin.

      Créame que su nivel no es lo que me preocupa, además yo pertenezco a ese pueblo común que usted señala que lo dejará de leer si pone cifras o utiliza un “lenguaje” económico, no subestime a ese pueblo también entiende y está interesado en los temas tan interesantes que usted aborda, de manera muy somera.

      No ofrezca usted disculpas, pero como usted me dio la bienvenida al debate inteligente, pensé que sería de las dos partes, no con una respuesta excluyente y con argumentos como de que lo comprendan por su nivel.

      Cuando alguien toca un tema de interés popular debe estar preparado para cualquier tipo de razonamiento en pro o en contra del mismo, no salir con: Escribo para el pueblo y, cuando alguien del pueblo manifiesta su sentir diga que es para los que no acostumbran a leer artículos con datos duros como usted llama a los soportes de un artículo que edita.

      Mi interés es única y exclusivamente exponer mi personal punto de vista de los temas que usted atinadamente aborda y que son un reclamo de la sociedad, mismos que comparto y de igual manera repudio los malos manejos de Pemex, su intento de privatización disfrazada, los robos del monopolio de Telmex, no el entablar un polémica con ataques discriminatorios ni sornas estériles.

      Continuare leyendo sus artículos, que créamelo me agradan pero omitiré emitir mis puntos particulares de vista.

      Le deseo continúe teniendo éxito en su quehacer periodístico.

      Eddu.

  2. Dr. X

    Que tal Jose:
    Aunque este caso ciertamente se presta a sospechosismos que tu como siempre expones de forma muy agradable para el lector. Considero que de bastante tiempo atras PEMEX ha sido manejada de una forma perversa pero tambien ineficiente, creo que esta tan mal que tal vez la reforma energetica podria traer beneficios, ciertamente aun no hay forma de saber especificamente en que consistira y ciertamente habra que estar al pendiente de las «letras pequeñas» pero en lo personal dadas las formas que esta mostrando el nuevo gobierno creo que hay esperanza que beneficie a la ciudadania, tal vez no lo hagan por conviccion sino por conveniencia y permanencia. Habra que estar al pendiente.
    Recibe un cordial saludo Jose.

    1. José Cruz

      Dr. X, estimado y pensante amigo, mi desconfianza hacía el gobierno cae a veces en la exageración, si las acciones emprendidas son en beneficio de la gente ¿por qué modifican sus documentos básicos? Lo he mencionado anteriormente, deseo fervientemente equivocarme y que todo sea producto de mi imaginación, quisiera tener la fe tuya de Joel y de algunos otros en el gobierno y sus buenas intenciones. Como acertada y acuciosamente dices, tal vez lo hagan «hasta por conveniencia». Un afectuoso saludo.

    2. Joel

      Josè,la verdad yo preferirìa que el Gob. le vendiera Pemex al Sr.Slim.Cuàndo menos el Sr.Slim es empresario,y le sacarìa jugo a Pemex y siendo empresario el Sr.Slim,pudiera construir tambièn refinerìas y crearìa màs fuentes de empleo.No es descabellada èsta idea.Prefiero a un empresario còmo el Sr.Slim de dueño de Pemex,que el dueño de Pemex sea el Gob. en turno.(cuàndo menos pudiera la gente entrar a trabajar en las refinerìas).La verdad que el Sr. Slim levanta empresas quebradas,y las hace producir.Un saludo Josè.

    3. José Cruz

      Joel, más que respetable tu opinión misma que además sospecho es compartida por mucha gente, en un foro de discusión el no estar de acuerdo es lo que enriquece el debate. Tengo mis recelos con respecto a Slim, y no lo considero ninguna panacea (mítico remedio para todos los males), tampoco entiendo que el «si pueda» y el gobierno no. El nacionalismo fervoroso del pueblo mexicano en el 1938 apoyando a Lázaro Cárdenas del Río y a la Expropiación Petrolera se iría al caño del desague, si se logra la re apropiación del petróleo, la rueda de la historia generalmente no tiene reversa, espero que México no sea la excepción. Tu posición en el tema es valiente y honesta como siempre la has demostrado.

    4. Joel

      Josè,que bueno que tocas el tema de la expropiaciòn petrolera;la gente apoyando a Làzaro Càrdenas para pagarles a los gringos e Ingleses.¿Y dònde quedò el agradecimiento del Gob?¿dònde estàn nuestras utilidades?.Es còmo si ahora el Gob.le quita los bancos a los extranjeros y nos piden dinero para pagarles a ellos, y luego,despuès el Gob,se los vende de nuevo;y de todos modos los bancos quitarìan casas a la pobre gente,asì còmo en èpocas anteriores lo hicieron y lo siguen haciendo.Un abrazo fraterno Josè.

    5. José Cruz

      Joel, dices verdades de a kilo, nos saquean impunemente una y otra vez, el caso que mencionas de los bancos ya sucedió con el FOBAPROA, en donde deuda privada se hizo deuda pública, lo hicieron con la mano en la cintura. Te invito a ti y a todos los amigos y lectores del Ágora a leer mi siguiente artículo (lo estoy escribiendo) llamado «Que me han Robao» pásala súper mi estimado.

  3. Omar

    Estimados todos.......Creo que el Sr. Jose,al momento de hacer referencia a partido politico alguno, su comentario desmerece mucho, porque ya esta viciado e influenciado por tal o cual creencia o idiosincrasia.
    Y creo tambien que estamos haciendo comentarios mas adelantados a lo que en realidad es el problema.
    Habia un senor que tenia una gallina que al alimentarla para que comiera gastaba 1 peso y al poner huevo lo vendia a 10, pero este senor pretendia en momentos vender la gallina y en momentos solo se gastaba el dinero en diversas cosas sin invertir las cuantiosas ganancias en el gallinero.
    Que no debemos pensar primeramente en...... quitarle la gallina a este individuo/s antes de discutir si la vendera o la seguira explotando.
    El problema no es pemex, ni que cada momento sube el energetico, el problema raiz esta en los dirigentes.
    Pobre mi pais mexico tercermundista

    1. Joel

      Omar,te equivocas rotundamente.El amor al dinero es la raìz de la maldad.Entonces es la codicia el gran problema.Tiene que haber requisitos indispensable para llegar a ser lìder,pero...¿què mueve a alguien para llegar a la cima? lo màs probable es que sea la ambiciòn,lo mueve el amor al dinero.Muy pocos quieren llegar a ser lìder para ayudar a su pròjimo.

  4. PERO SIGAN VOTANDO POR EL PRI....INCULTOS

    1. Joel

      ¿Y por quièn quieres què voten? si el IQ promedio del Mexicano es apenas un 87,lo que quiere decir que va de tonto a ligeramente tonto,ni siquiera llega a inteligencia normal que es un IQ de 90.

    2. eddu.

      Nunca pensé que la incultura se debía al emitir un sufragio por determinado partido.

      Deseo elevar fervientemente mi acervo cultural de una manera fácil y expedita, me podrían indicar por cual partido votar para lograrlo?

      Ah eso sí, debe ser mexicano, porque no quiero que me tachen de antipatriota, anacrónico sí pero lo otro no.

      Saludos.

    3. Por lo pronto no pongan gasolina el lunes 15 de abril, tratar de no ussar los autos por fa hay que hacer algo....si no el pin...gobierno va a seguir subiendo los precios....la unión hace la fuera

  5. florencia

    TAN SENCILLO SI QUIEREN ESTAR SUBIENDO LA GOSOLINA, SUBAN LOS SUELDOS....

  6. agila patona

    mexinos y mexinas pemex es de quien lo maneja no agamos ilucione que mexico canbia buno si de promesa en promesa el rico mas rico y el pobre mas pobre pos que no. paque posi no

José Cruz Pérez Rucobo

Originario de Cd. Juárez, cursé la carrera de Economía en la UACJ, me dedico al comercio como medio de subsistencia y al Periodismo como pasión.