25.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 18 de mayo de 2016

“Ahórrate una luz” es una política ambiental de vanguardia: PJC

El estado de Guanajuato presenta un avance del 95% en el programa; Con la entrega de hoy, se suman 3 mil lámparas más entregadas que favorecerá a 500 viviendas


El estado de Guanajuato presenta un avance del 95% en el programa; Con la entrega de hoy, se suman 3 mil lámparas más entregadas que favorecerá a 500 viviendas

San Luis de la Paz, Guanajuato.- El Secretario de Energía, Lic. Pedro Joaquín Coldwell, acompañado por el Director General del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Dr. Raúl Talán y el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, encabezó una entrega de lámparas ahorradoras en la localidad de San Luis de la Paz del estado de Guanajuato en el marco del programa “Ahórrate una luz” del Gobierno de la República.

En su intervención, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER), recordó que en 2014 se lanzó dicho programa que consiste en entregar de forma gratuita cinco lámparas ahorradoras a cada familia de escasos recursos, en poblaciones de hasta 100 mil habitantes, en un proyecto operado por el FIDE con el apoyo de Diconsa.

Asimismo, apuntó que hasta la fecha, a nivel nacional, se han entregado un total de 20.7 millones de dispositivos eléctricos, que representan más del 50% de avance, la meta es llegar a los 40 millones antes del 2018 y beneficiar a 8 millones de familias en toda la República, dijo.

Joaquín Coldwell destacó que este programa no sólo trae beneficios económicos, sino también importantes beneficios ambientales.

Efectivamente, además de que la adopción de estas tecnologías permiten una reducción en el consumo energético de hasta 75% menos que los focos tradicionales y tienen una durabilidad 10 veces mayor, se evitará la emisión de un millón 165 mil toneladas de bióxido de carbono. Igualmente, los beneficios económicos significan un ahorro para las familias por 2 mil 721 millones de pesos al año.

Por su parte, el Gobernador de Guanajuato dijo que la energía eléctrica es un pilar básico para el desarrollo del estado, por lo que se congratula en ser la primera entidad en llegar a la meta del programa. Con ello, se beneficia a las familias guanajuatenses en su economía y se contribuye al cuidado del medio ambiente.

En su momento, Raúl Hernández, Delegado Regional de FIDE-Bajío, explicó que las entregas se han realizado en 43 municipios de la entidad beneficiando a 246,843 familias que han recibido este apoyo, por lo que la entidad está por alcanzar su meta: en próximos días habrá entregado el 100% de focos ahorradores de su población objetivo.

Para recibir cinco focos ahorradores gratis, el usuario debe acudir a la tienda Diconsa más cercana a su domicilio, con su identificación oficial, su recibo de luz y un foco viejo y a cambio recibirá 5 focos ahorradores gratis. Hasta el último corte, el programa tiene un avance de 52% a nivel nacional.