13.85°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 16 de enero de 2008

Ajustan tarifas eléctricas

Esto por una disposición del Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón


Esto por una disposición del Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón

La CFE Zona Norte y Canacintra Chihuahua, dieron a conocer el descuento a las tarifas para suministro y venta de la energía eléctrica.

En el pasado mes de diciembre por disposición del Presidente de la República, la SHCP se dio a la tarea de autorizar un ajuste a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica.

Tomando en cuenta que las tarifas horarias reflejan los costos marginales de largo plazo en el suministro de energía eléctrica, asignando al periodo de punta la mayor parte de los costos de inversión lo que genera mayores cargos tarifarios en dicho periodo y con la intensión de fomentar la competitividad de la industria se vio conveniente reducir los cargos de energía consumida en el periodo de punta para los usuarios de dicho sector.

A grandes rasgos los descuentos de las tarifas eléctricas, se reflejan de la siguiente manera:

Tarifas 02, 03, 07 y OM: Se afectarán por un factor de ajuste multiplicativo del 0.95, es decir, una reducción general de 5% en todos los cargos que correspondan a estas tarifas.

Tarifas horarias en media y alta tensión: Se aplicará un factor de ajuste multiplicativo de 0.70 a la cuotas por energía consumida en el periodo punta*, es decir, un 30% de reducción a los cargos por energía ( Kwh ), consumida en el periodo punta.

Adicionalmente, se aplicará una reducción en la facturación de la demanda incremental en periodo punta de un 50%, la cual se efectuará considerando los registros del mes del 2008 y 2009, en relación al correlativo del mes del año 2007.

El Ing. Hector Camacho Villegas Presidente de Canacintra Chihuahua hizo mención en la positiva medida que tomó el Gobierno Federal en vías de contribuir a la competitividad de las empresas ya que según datos estadísticos del comportamiento del consumo en años anteriores, se estima que el ahorro para la Industria Chihuahuense estará alrededor de los 30 Millones de pesos.

Sin embargo, aseveró que en materia de energéticos existe aún una amplia oportunidad para mejorar y aprovechó para invitar a los diferentes niveles de gobierno e instancias privadas para buscar una alternativa de reforma energética que cubra las necesidades y expectativas del sector industrial basadas en las demandas de la actualidad.