Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 25 de febrero de 2020

Cargando...
Cargando...

Al borde de una recesión generalizada

124

Al borde de una recesión generalizada

«Estamos al borde de una recesión generalizada» Felipe Calderón

Salvador de Bahía.- Al reconocer que «estamos al borde de una recesión generalizada» el presidente Felipe Calderón convocó a los países de Latinoamérica y el Caribe a hacer de la región un sitio que dé certidumbre jurídica para la inversión porque en 20 años América Latina se ha rezagado económicamente a diferencia de Asia.

Al participar como invitado a la 36 reunión de los países miembros de Mercosur, que se celebra en esta ciudad, el mandatario mexicano, acompañado por el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y la canciller, Patricia Espinosa, subrayó la urgencia de renovar los procesos de integración económica:

«La salida no puede ser cerrar las fronteras. La salida es abrir aún más la capacidad de integración económica de la región, lo cual no debe excluir una mayor integración a nivel global. Una respuesta incorrecta es el proteccionismo de las naciones desarrolladas. Si se da paso en ese sentido se van a estrangular mas las potencialidades económicas. No podemos bloquear la capacidad de intercambio de países en la región».

Calderón habló inmediatamente después de que lo hiciera el presidente de Cuba, Raúl Castro -invitado también a la reunión y quien asiste por primera vez a una cumbre-, quien manifestó la voluntad del gobierno de la isla de participar en colaboración con las naciones de la región a quienes instó a lograr soluciones en los hechos y no quedarse, dijo, sólo con el placer de este encuentro.

Calderón sostuvo que América Latina, y en concreto el Mercosur, «necesitamos ganar mucho mayor espacio como destino de inversión en un momento de incertidumbre mundial donde la economía se contraerá más; debemos ser capaces de articular una estrategia que presente a América Latina como un lugar seguro de inversión y que juegue a nivel competitivo como otras economías que crecieron más rápido, como Asia».

Incluso, advirtió que en la medida en que no se generen esas condiciones de certidumbre jurídica y de protección de derechos, la región «va a ser doblemente afectada por retraimiento, pues la poca inversión opta por espacios, monedas, economías y regímenes más seguros».

El mensaje de Calderón se da después de que, durante el 2008, naciones como Bolivia, Venezuela y Argentina, han advertido o tomado medidas económicas que implican nacionalizaciones o expropiaciones. «Estamos en el borde de una recesión generalizada y con países de bajo nivel de capitalización y con pobreza. Una de las vertientes a intensificar es la capacidad para generar mas crecimiento que está asociado a factores y también a la posibilidad de generar inversión pública y privada, nacional y global que hoy, en un entorno de incertidumbre, será más disputada entre regiones», advirtió Calderón.

A esta reunión de Mercosur asisten los países miembros: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y, como invitados, México, Cuba, Venezuela, Perú, Colombia, Chile, Bolivia y Ecuador, entre otros.

Mensajes

  1. NOMBRE A POCO!!! LA CRISIS EMPEZO A SENTIRSE EN ABRIL DEL 2008, POR LO QUE PODEMOS DECIR QUE EN ESTADOS UNIDOS INICIO EN 2007.

  2. los paises del mercosur se estan protegiendo y crecen de adentro hacia fuera, lo contrario a nuestro pais que depende totalmente del extranjero y hace que seamos los que carguemos con la mayor parte de la crisis, no somos autosuficientes en ningun rubro de la economia. y si la intencion de calderon es convencerlos de cambiar la politica de todos estos paises le recordaria que no esta tratando con nuestros politicos vendidos. si realmente quiere darle un respiro al pais debe de soltar circulante o sea billetes, quitar impuestos que gravan el trabajo, dejar de brindar el proteccionismo desmedido a los empresarios nacionales y extranjeros, mejorar de sobremanera el salario minimo. pero no lo va a hacer porque, esta vendido con el imperialismo yankee. por eso venezuela y agremiados, estan en mejor posicion que nosotros para afrontar esta crisis mundial, que los grandes consorcios financieros, han creado, porque esto no es resultado de la casualidad y este le entro porque como a los otros le prometieron, pero a ver si le cumplen. en fin solo es cuestion de investigar la situacion de paises como venezuela desde luego, no tomar como referencia a tv azteca o a televisa. por favor quien cree en estas televisoras esta fuera de la realidad. pa que es el internet. pues.

  3. CADA MINUTO LAS DELCARACIONES DE FUNSIONARIOS PÚBLICOS, ME DA RISA, PUES HUBO QUIEN AFIRMÓ QUE E.U.A, LE DARIA PULMONIA Y A NOTROS UN SIMPLE REFRIADO,ESTABA DOPADO O QUE PEX, LO CIERTO ES QUE CADA VEZ QUE SE HABLA DE ECONOMÍA Y SE TOCA EL TEMA DE AUTOSUFICIENCIA, ME DA PENA AJENA, PUES COMO SE PUEDE SER AUTOSUFICIENJTE SI SE DEJA QUE MERCANCIAS PRODUCIDAS EN SERIE O CON AVANCES DE LA TÉCNICA, SON MAS SORRIDAS QUE LOS RPOPIOS PRODUCTOS, FRUTO DEL TRABAJO DE CAPESINOS HONESTOS Y LUCHADORES. NO LA REGEMOS MÉXICO, VEAMOS LA RIQUEZA DE LA TIERRA QUE SE SE NOS HEREDO, NO SERÁ LA MAS GRANDE, NI LA MAS HONESTA PERO SI LA MAS TRABAJADORA. POR QUE QUIEN HA HECHO DE LAS GRANDES POTENCIAS LO QUE SON, LA MANO DE OBRA DEL POBRE QUE BUSCA SALIR ADELANTE AUN QUE LE TENGAN EL PIE DEL PODER EN LA GARAGANTA. VEAMOS LA REIQUEZA DE NUESTRA TIERRA Y NO DESEMOS LA AJENA.