15.24°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 11 de febrero de 2011

Alarma a la Cedh aumento de feminicidios

Para este 2011 el incremento de asesinatos a mujeres en el estado aumentó de manera alarmante


Para este 2011 el incremento de asesinatos a mujeres en el estado aumentó de manera alarmante

Para este 2011 el incremento de asesinatos a mujeres en el estado aumentó de manera alarmante, expresó José Luis Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedh).

La cantidad de homicidios contra mujeres ocurridos en 10 años, de 1993 a 2002 fue de 413, que es menor a los 446 homicidios contra mujeres ocurridos únicamente en 2010, lo que sería prácticamente un homicidio por día.

A principios de mes, la ONG denominada Justicia para nuestras hijas, dio a conocer que solamente en enero del 2011 hubo 29 asesinatos, lo que refleja un número trascendental en homicidios a mujeres.

El representante de la Cedh, aseguró que es importante distinguir los diferentes asesinatos que son realizados a las féminas, para saber en qué contexto se puede definir el incidente y explicó que un femicidio no puede ser lo mismo a un asesinato con relación o derivado del crimen organizado.

Pese a que en términos etimológicos un feminicidio implicaría el homicidio de una mujer, en el campo de los derechos humanos adquirió una connotación especial, ya que este se define como la privación de la vida de una persona del sexo femenino, pero con rasgos especiales en lo que respecta a la forma en la que fue privada de la vida o los eventos que acontecieron antes de la misma, con algún tipo de abuso o producto de violencia familiar.

Esto a diferencia de un homicidio en términos generales, el cual no lleva consigo un móvil propio o circunstancias particulares por el hecho de ser mujer, por lo que el activista señaló que la única forma de ver estos sucesos con objetividad, es mediante investigaciones individualizadas a cada caso, y remarcó la importancia de la labor de la fiscalía para poder clasificar dichos delitos.

“Si bien los homicidios se concentran la mayoría en Chihuahua y Juárez los demás municipios no son ajenos a este tipo de violencia, tenemos que ser concientes de que esto no solamente lo encontramos en las grandes ciudades, sino que se presentan de diferentes formas y porcentajes en el estado”, finalizó.

Entre las sugerencias que tiene la Cedh para erradicar la violencia contra la mujer, propone el inicio de políticas públicas para las mujeres que abarque a la violencia familiar, a su seguridad ciudadana y la transversalización al sistema educativo, lo que daría un enfoque de género que incorpora la experiencia, el conocimiento y los intereses de las mujeres y de los hombres para sacar adelante programas de desarrollo.