10.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 12 de mayo de 2017

Alarma inseguridad en México; exige Coparmex combatirla

Chihuahua no aparece entre estados mas violentos; Las entidades que registraron incrementos en el primer trimestre fueron: Colima, San Luis Potosí y Tamaulipas


Chihuahua no aparece entre estados mas violentos; Las entidades que registraron incrementos en el primer trimestre fueron: Colima, San Luis Potosí y Tamaulipas

Mensaje de COPARMEX sobre inseguridad en México.

A propósito del incremento en el índice de inseguridad en el país y los hechos violentos que se han presentado en varios estados en fechas recientes, la Confederación Patronal de la República Mexicana da a conocer lo siguiente:

• Por más difícil que sea, es prioritario enfocarnos en disminuir los índices delictivos.

• En especial: frenar homicidios y secuestros.

• Esto se logrará si nos enfocamos en reducir la violencia en donde más ha crecido, es decir, en los estados en los que hay más homicidios y más han aumentado.

• Es importante tener un marco normativo que nos permita generar una estrategia nacional de combate a la delincuencia.

1.- Ley de Seguridad interior.

Demandamos que el Congreso de la Unión discuta y apruebe la iniciativa de Seguridad Interior que plantea regular el uso de las fuerzas armadas para su uso en la seguridad interior.

Se necesitan reglas claras de la actuación de las fuerzas armadas de nuestro País, así como los protocolos de entrada y salida cuando sea necesaria su intervención en tareas de seguridad pública en los diferentes estados a petición de los Gobernadores.

Los empresarios de COPARMEX refrendamos nuestro reconocimiento a la extraordinaria labor de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México en el combate a la delincuencia organizada.

2.- Expedición de una ley general de seguridad privada.

Es necesario garantizar una operación homogénea y regulada a nivel nacional, ya que cada estado y cada municipio tienen sus propias leyes y reglamentos, por lo que carecemos de una homologación y regulación en lo general de la actividad de empresas privadas que, por su naturaleza, tienen diferentes criterios de operación, reclutamiento, capacitación, selección y equipamiento.

3.- Aprobación de la iniciativa de mando mixto policial.

Consideramos que es urgente aprobar la iniciativa del mando mixto policial. Esta es una de las prioridades para los presidentes municipales.

Existe una iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal el 2 de diciembre de 2012, aprobada por el Senado el 17 de junio de 2016 que se quedó en proceso de dictamen en las Comisiones de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Con esa iniciativa se busca establecer reglas claras a los gobernadores y presidentes municipales, que son los principales responsables de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Queremos una policía profesional y capacitada, que esté cerca de las personas, en sus comunidades, que les proporcione seguridad y tranquilidad combatiendo a la delincuencia eficazmente.

4.- Un Plan emergente de seguridad para los estados y municipios más afectados por la violencia.

Además de Colima, San Luis Potosí y Tamaulipas, se han observado episodios de violencia en otras entidades como Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Michoacán.

Esperamos que los gobiernos donde hubo cambio de Ejecutivo local logren una mayor coordinación con la Federación para combatir este flagelo.

Es urgente que las autoridades federales, estatales y municipales den a los ciudadanos señales contundentes e inequívocas de que trabajan para encontrar una solución de fondo a los graves problemas de inseguridad y violencia.

Es preciso revisar la estrategia que se ha adoptado en los años recientes para realizar los ajustes necesarios y las mejoras que hagan falta.

A continuación anexamos algunos datos generados por la Comisión de Seguridad de Coparmex

Diagnóstico

Delitos del fuero común.

• En el primer trimestre del año la incidencia delictiva, comparada con el mismo trimestre del año anterior tuvo un incremento del 19.1%, de acuerdo con cifras de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

• Destaca el incremento en los delitos relacionados con el robo a transportistas y camiones de carga.
El robo con violencia a transportistas tuvo un incremento del 65.9%, mientras que el robo con violencia y sin violencia a camiones de carga en carreteras tuvieron incrementos del 139.2% y 153% respectivamente.

• También se registraron incrementos considerables en lesiones culposas con arma de fuego, con un incremento del 191.9%.

• Las entidades que registraron incrementos importantes en su incidencia delictiva en el primer trimestre del año fueron: Colima, San Luis Potosí y Tamaulipas, con aumentos del 194.5%, 107.8% y 88.4% respectivamente.

• En Colima, los delitos con mayor crecimiento en el primer trimestre de 2017 fueron los relacionados con delitos patrimoniales como:
Abuso de confianza,
Daños en propiedad ajena y fraude.
Destaca la violación como delito sexual que tuvo un incremento del 433%.
Los homicidios y lesiones dolosas con arma blanca tuvieron un incremento del 220% y 200% respectivamente.
También se registraron incrementos considerables en el robo sin violencia a negocios, con un 346%.

• En San Luis Potosí, destaca el incremento en los delitos relacionados con el daño en propiedad ajena, con un aumento del 156%.
Violación como delito sexual tuvo un incremento del 109.6%.
Llama la atención el incremento en los homicidios tanto culposos como dolosos, con aumentos del 268.45% y 110% respectivamente.
Asimismo, repuntaron las lesiones culposas y dolosas, con aumentos del 112% y 117% respectivamente.
• En Tamaulipas destaca el incremento en los delitos patrimoniales, principalmente los referentes al abuso de confianza y daños en propiedad ajena, con incrementos del 387.8% y 615%.

De igual forma, destaca el incremento en las lesiones culposas, con un aumento del 1,161.29% y las dolosas, con aumentos del 173.9%.
Homicidios

De enero a marzo del 2017 año ha habido 5,775 casos de homicidio dolosos (SNSP).

Si se continúa con este incremento en el número de homicidios dolosos en 2017, cerraremos el año con 26,964 homicidios, o una tasa de 21.8 homicidios por cada 100,000 habitantes (población estimada 2017, 123.5 millones de personas, CONAPO).

Esto representa, a nivel nacional, un incremento de 28.2% con respecto a la tasa de homicidio del año pasado, y es la tasa de homicidio más alta de la que se tiene registro en 20 años (SNSP 1997-2017).

México ya había pasado por una importante ola de violencia de 2008 a 2010.
En dichos años, las tasas de homicidio se incrementaron entre 20.8 y 26.7% anualmente.

Las tasas de homicidio se redujeron principalmente porque en ciudades como Juárez y Monterrey se creó una estrecha coordinación entre grupos ciudadanos, empresariales y los tres órdenes de gobierno para crear más y mejores policías, y programas sociales.

Sobre los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo en Puebla por el enfrentamiento entre fuerzas del Ejército y presuntos delincuentes, la COPARMEX demanda a la Procuraduría General de la República realizar las investigaciones correspondientes, en estricto apego a derecho.

Asimismo, confiamos que la Fiscalía General de Justicia Militar coadyuve con la PGR para que se investigue si hubo delitos de ámbito castrense, con el fin de que se determine la probable responsabilidad de los implicados.