16.32°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 6 de mayo de 2009

Alarmante el descenso en ocupación hotelera

Es alarmante el descenso en ocupación hotelera por influenza: Duarte


Es alarmante el descenso en ocupación hotelera por influenza: Duarte

México.- El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, solicitó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el Ejecutivo Federal, por conducto de las dependencias competentes, informe del impacto en el turismo nacional.

Así como en las entidades federativas por la situación de emergencia derivada del virus de la Influenza A/H1N1.

En el punto de acuerdo aprobado en la Sesión de hoy también se piden informes respecto de las políticas y estrategias que se están llevando a cabo y que se tienen consideradas para impulsar la recuperación de esta importante actividad económica.

Duarte Jáquez indicó que durante el periodo de esta emergencia, los hoteles mexicanos reportaron una ocupación de entre el 10 y el 30 por ciento (1 de mayo), cuando la media es una ocupación de alrededor del 80 por ciento. Son datos muy alarmantes, advirtió.

Actualmente el sector turismo aporta más del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y contribuye con más del 9 por ciento de los empleos directos e indirectos, y que el país capta anualmente 20 millones de visitantes internacionales, con ingresos por casi 11 mil millones de dólares, añadió.

Precisó que el impacto económico de esta situación, que parece extenderse durante un tiempo indeterminado, ha sido dañino para el comercio, la industria y el turismo nacional.

“Si ya se veían signos de una franca desaceleración de la economía, previa a esta emergencia, lo cierto es que el daño que se vislumbra es elevado y no se sabe bien a bien hasta cuándo podrá recuperar sus niveles de normalidad y, en consecuencia, el empleo y el ingreso de la población”.

Refirió que el secretario de Hacienda indicó que el impacto de la epidemia en México representa entre 0.3 por ciento y 0.5 por ciento del PIB, lo que significa 30 mil millones de pesos y que para enfrentar el impacto económico generado por la epidemia se dispondrá de un paquete por 27 mil 400 millones de pesos, de los cuales 17 mil 400 serán para incentivos fiscales y los restantes 10 mil millones de subvenciones.

El diputado César Duarte dijo que en esta coyuntura el turismo debe tener carácter de prioridad nacional, ya que es el tercer generador de divisas del país, sobre todo porque México es uno de los más visitados del mundo.

El sector turismo de por sí, abundó, sufre la insuficiencia de las políticas de este gobierno, que ya había retardado la promoción y los proyectos de infraestructura necesario y la emergencia ha potenciado sus amenazas.

Recordó que el mayor daño recae en las entidades federativas, ya que el sector turismo ha sido el principal detonante del desarrollo regional.

Por ello, enfatizó, es imprescindible contar con información objetiva y determinar los planes emergentes que se deben impulsar para no permitir pérdidas irreparables que continúen afectando los ingresos de las familias que dependen de la actividad turística.