Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 24 de julio de 2017

Cargando...
Cargando...

Alarmante uso de plaguicidas; Beto Pérez

por El Ágora 67

Alarmante uso de plaguicidas; Beto Pérez

El diputado por Cuahtémoc pidió endurecer las penas para quien comercialice este tipo de sustancias

Ante la alarmante situación del uso en México de plaguicidas prohibidos a nivel internacional, el diputado del Partido Acción Nacional, Humberto Pérez Mendoza, pidió endurecer las penas para quien comercialice este tipo de sustancias tóxicas, así como emprender una campaña para promover el uso del control biológico de plagas.

Beto Pérez lamentó la filosofía en el uso de plaguicidas en México, en donde cada agricultor puede usar la sustancia que quiera, siempre y cuando esté en el catálogo oficial.

«Sin embargo, al día de hoy aún podemos leer en diversos medios de comunicación notas que se refieren al uso de plaguicidas en nuestro país, que se encuentran prohibidos en otros países por ser altamente peligrosos», indicó el legislador de Acción Nacional.

Por citar solo un ejemplo, dijo, el endosulfan aún se encuentra dentro del catalogo oficial de pesticidas, siendo el caso que se considera como contaminante orgánico persistente, no se degrada y se acumula en los tejidos grasos de los seres vivos, éste plaguicida se encuentra prohibido en otros países pero en México se sigue permitiendo su uso, y además, países como Estados Unidos y Japón rechazan parte de la producción mexicana que ha estado en contacto con esta sustancia.

«Es necesario hacer conciencia; por ejemplo, el control biológico tiene como labor utilizar organismos vivos para combatir la plaga que ocasionan los problemas en la agricultura así como en la ganadería. Es conveniente utilizar estos organismos vivos en lugar de fertilizantes o productos químicos que lo único que hacen es dañar la planta y el medio ambiente», señaló.

«Hagamos valer la voz de nuestros representados, esta Iniciativa pretende ser un llamado de atención a que sigamos implementado políticas públicas a favor del campo, pero sin el uso de plaguicidas que pongan en riesgo la salud ni en el corto, ni en el largo plazo, principalmente de nuestros niños, teniendo en cuenta herramientas que estén en armonía con el medio ambiente», concluyó Beto Pérez.