Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 18 de noviembre de 2019

Cargando...
Cargando...

«El teto» toca temas de narco en EUA

240

«El teto» toca temas de narco en EUA

Héctor Murguía alcalde electo para Juárez, inicia una serie de entrevistas con Representantes Federales Estadounidenses

Juárez.- En el marco del reconocimiento del grave retraso en materia de apoyo a la lucha contra el narcotráfico por parte de los Estados Unidos a México, Héctor Murguía Lardizábal, alcalde electo para Juárez, inicia una serie de entrevistas con Representantes Federales Estadounidenses de diversas áreas, en Washington D.C.

A unas horas en donde el más influyente diario americano, The Washington Post, enumera la serie de apoyos no entregados a través del editorial “ U.S. falls short in helping Mexico end its drug war”. (Estados Unidos se queda corto en la ayuda para que México termine su guerra contra las drogas’’, el recién electo alcalde fronterizo realizara una serie de entrevistas que inician con los Diputados Federales David Price y Ciro Rodríguez, ambos demócratas por Carolina del Norte y Texas.

El mismo editorial retoma las palabras del embajador mexicano, Arturo Sarukhan, quien admitió que la mayoría del dinero y las armas de los cárteles mexicanos venían de Estados Unidos, incluyendo las compras de armas en las más de 7,000 tiendas legalmente establecidas en la frontera de Texas, Arizona. Un dato más, el 8% de las 75 armas decomisadas en el mandato de Calderón en los últimos tres años vienen de Estados Unidos.

Durante su estancia Murguía Lardizábal se reunirá con Silvestre Reyes, ampliamente reconocido en la zona Juárez El Paso, por su destacada labor y quien tiene una cartera importante dentro de la política de defensa de los Estados Unidos, esta cita está programada para las once horas (tiempo de la capital americana) .

Por la tarde la plática será con la influyente congresista Nita M. Lowey, Demócrata de Nueva York, quien encabeza el sub comité de apoyos a operaciones extranjeras de los estados unidos, quien entre sus facultades se encuentra la aplicación de apoyos económicos en materia de contraterrorismo y que para el año fiscal 2011 se incluyen:

+ Más de 15.9 billones de dólares en seguridad nacional, de los cuales 607 millones son de apoyo al combate contra el narcotráfico en México, Centro América, El Caribe, Colombia y Perú.

La vista incluye reuniones privadas con los representantes Texanos: Kay Granger, Lamar Smith, Michael McCaul y Henry Cuellar.

La agenda continuara el jueves en reuniones por confirmar en la misma Ciudad.