23.22°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 24 de abril de 2011

Alcalde se decide a terminar la secundaria

A pesar de la alta responsabilidad como alcalde, dedica tiempo a sus estudios y es ejemplo en su municipio


A pesar de la alta responsabilidad como alcalde, dedica tiempo a sus estudios y es ejemplo en su municipio

Ramón García Zapata, Presidente Municipal de Manuel Benavides, es un ejemplo en la comunidad, pues además de dedicar su tiempo a la tarea administrativa del Ayuntamiento, quita horas al descanso para estudiar la materia que le falta y poder terminar la secundaria en el sistema abierto del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos.

Para el funcionario de la administración 2010-2013, una tarea importante es abatir el rezago educativo en su municipio, por lo que se ha unido al ICHEA para establecer programas para los adultos, “y qué mejor que predicar con el ejemplo”.

El alcalde García Zapata cursa actualmente la secundaria abierta en el ICHEA, misma que está a punto de concluir, pues de las 12 materias que comprende este nivel educativo, acreditó 11 de ellas en el examen de diagnóstico inicial que aplica dicho instituto.

Gracias a los sistemas de enseñanza abierta es que el nivel de conocimientos adquiridos por los adultos en su vida diaria son prácticamente equivalentes a los que se requieren en los exámenes de un egresado de secundaria, por lo que el Presidente Municipal una vez que acredite la materia pendiente, recibirá su certificado oficial y podrá continuar la preparatoria.

Antonio Valdivia González, Director General del ICHEA, explicó que el programa con el que se trabaja con los adultos es denominado “Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo”, y facilita a éstos demostrar sus conocimientos, ya que se basa en experiencias de la vida, y que en el caso del alcalde de Manuel Benavides, hay doble mérito, pues se dedica a su comunidad y a su superación personal.

Ejemplos como el de Ramón García son dignos de darse a conocer para que aquellos jóvenes y adultos en rezago educativo vean que no hay edad ni circunstancia que haga posible seguirse superando y que es importante acercarse a validar lo que cada uno sabe, añadió.

El directivo estatal dijo que en breve se realizará la presentación ante el Pleno del H. Ayuntamiento de Manuel Benavides, para arrancar la operación del programa “El buen juez por su casa empieza”, con el propósito de que los empleados de ese municipio sigan el ejemplo de su Presidente y concluyan su educación básica.

El municipio Manuel Benavides está localizado en el desierto en el nororiente de Chihuahua, limita al norte con el estado de Texas, Estados Unidos, al este con el estado de Coahuila, al sur con Camargo y al oeste con el municipio de Ojinaga.

Cuenta con alrededor de 1600 habitantes y se estima que aproximadamente 1300 son mayores de 15 años y alrededor del 73 por ciento de ellos no han terminado su primaria o su secundaria, es decir, se encuentran en rezago educativo.

El alcalde García Zapata no ha cejado en su esfuerzo por fortalecer la educación en su municipio y además de la coordinación con el ICHEA mantiene vinculación con todos los sistemas educativos, habiendo planteles hasta el nivel de bachillerato y un albergue para los estudiantes de las diferentes comunidades.

Sin embargo, según el presidente municipal, “quien logra terminar la secundaria o la preparatoria, tiene que salir del municipio para aspirar a mejores oportunidades de empleo, pues la principal actividad económica en Manuel Benavides es la ganadería y un poco de agricultura de temporal”.

Su administración trabaja en 3 comunidades además de la cabecera municipal, en las que la presidencia municipal apoya tanto a las personas que estudian como a sus asesores con traslados cuando requieren acudir a presentar exámenes o a estudiar.

Antonio Valdivia finalizó diciendo que el ICHEA trabaja en reclutar asesores y promotores voluntarios con el fin de incrementar la atención educativa dentro del municipio, “en una tarea difícil, ya que los jóvenes y adultos no ven un beneficio inmediato al estudio, por lo que se mantiene coordinación con la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, bajo los esquemas del Gobierno del Estado, para evitar que estos jóvenes al no tener oportunidades, emigren a los Estados Unidos de Norteamérica y no desistan estudiar en los sistemas abiertos”.