21°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 22 de octubre de 2009

Alcanza violencia el máximo histórico

La lucha violenta entre dos poderosos carteles del narcotráfico ha elevado la tasa de homicidios en Ciudad Juárez


La lucha violenta entre dos poderosos carteles del narcotráfico ha elevado la tasa de homicidios en Ciudad Juárez

La lucha violenta que libran actualmente dos poderosos carteles del narcotráfico ha elevado la tasa de homicidios en Ciudad Juárez -que ya era una de las más altas del mundo- a un nivel sin precedentes en el 2009, informó el miércoles la procuraduría del estado de Chihuahua.

En la ciudad, fronteriza con Estados Unidos, se han registrado 1.986 homicidios -casi todos mediante relacionados con drogas- desde el comienzo del año y hasta mediados de octubre, una cifra que supera la de 1.771 observada en el mismo periodo del 2008, informó el reporte de la procuraduría estatal en Ciudad Juárez. Tan sólo este mes han ocurrido 195 asesinatos.

Los homicidios, que promedian siete al día en la ciudad de 1,5 millón de habitantes, pueden atribuirse a una guerra intensificada entre el cartel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán _el prófugo más buscado en México_, y el cartel de Juárez, dijo el secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, Víctor Valencia.

Las organizaciones criminales se enfrentan en pos del control de las lucrativas rutas para el tráfico de estupefacientes entre Ciudad Juárez y el Paso, Texas.

.