5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 25 de enero de 2011

Alcoholismo es una enfermedad crónica

Cataloga la SSa a el Alcoholismo como enfermedad una crónica


Cataloga la SSa a el Alcoholismo como enfermedad una crónica

El alcoholismo es una enfermedad crónica que afecta al paciente y su familia y, por lo tanto, requiere de un tratamiento integral para su control. El Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” cuenta con el Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF), a quienes brinda atención médica, psicológica y
psiquiátrica.

Cada año alrededor de mil pacientes nuevos reciben programas de tratamiento que incluyen atención psicológica, medicina general y psiquiatría para atender la comorbilidad médica y de salud mental que se requiere en esta enfermedad.

Sin embargo, las personas con problemas relacionados con el consumo de alcohol deben tener motivación para el cambio, estar dispuestas a comprometerse con un tratamiento y acudir voluntariamente.

Los pacientes que beben alcohol y tienen síndromes de abstinencia que les impiden lograr la suspensión del consumo, se les ofrece un programa de desintoxicación breve de entre cuatro y seis horas.

Para quienes logran la abstinencia se les otorgan diferentes programas enfocados a prevenir recaídas y mejorar su calidad de vida. Incluyen psicoterapia individual, grupal, de pareja y familia, con un enfoque cognitivo conductual y sistémico, para grupos específicos de pacientes: hombres, mujeres y adolescentes en riesgo.

Los programas tienen una duración de seis a 12 meses, con sesiones de seguimiento durante dos años.

En el CAAF también se da tratamiento a familiares de alcohólicos aunque éste no acuda a recibir atención. Se les ofrece orientación breve, terapia de grupo para manejo de la codependencia y talleres psicoeducativos para hijos adolescentes de alcohólicos.

Quienes deseen recibir atención médica, deben tener 13 años cumplidos, acudir voluntariamente en días hábiles a las 7:15 de la mañana, con identificación oficial original (credencial de elector, cédula profesional, pasaporte o cartilla militar), si es menor de edad debe identificarse con la original del acta de nacimiento e ir
acompañado de su padre, madre o tutor legal.