11.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 29 de noviembre de 2009

Alerta Calderón sobre el poco petróleo

El presidente alertó a todos los mexicanos y las fuerzas políticas sobre la "grave" situación en las finanzas


El presidente alertó a todos los mexicanos y las fuerzas políticas sobre la "grave" situación en las finanzas

El presidente Felipe Calderón alertó a todos los mexicanos y las fuerzas políticas sobre la "grave" situación en las finanzas públicas de México debido al poco petróleo que queda.

"El petróleo se nos está acabando", y eso está impactando, dijo, Calderón en las finanzas públicas.

Dijo que lo que muchos veían como un futuro inalcanzable, "ya nos alcanzó", porque "no sólo por la crisis, amigos, sino porque pasó en los últimos años, y particularmente en este año, algo que temíamos que iba a pasar y ya ocurrió, que es la caída en la producción petrolera.

Comentó que el crudo está escaseando en el país.

"En seis años México de haber exportado tres millones, de haber producido tres millones 200 mil barriles, está produciendo, quizá, dos millones y medio de barriles".

Es decir, "en seis años perdimos 700 mil barriles de petróleo diarios. Y de esos 700 mil, tan sólo del 1 de diciembre del año pasado a aquí, perdimos 215 mil barriles diarios".

Lo que quiere decir, "una cosa muy simple, pero dramática, el petróleo se nos está acabando, eso está impactando las finanzas públicas".

Ante legisladores, intelectuales y miembros de su gabinete en Palacio Nacional expresó:

"Significa que perdimos 72 mil millones de pesos este año y que en estos últimos años toda la caída representa que México perdió más de 300 mil millones de pesos en finanzas públicas".

"No hay estado que pueda salir adelante, no ha habido, quizá salvo excepciones, una nación que salga adelante sin finanzas públicas fuertes. Y México no tiene finanzas públicas fuertes".