12.89°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 10 de marzo de 2016

Alerta Colegio de Contadores sobre riesgos de facturación falsa

De 2005 a 2015 se han emitido 20 mil millones de facturas electrónicas, señalan expositores en taller de capacitación y actualización


De 2005 a 2015 se han emitido 20 mil millones de facturas electrónicas, señalan expositores en taller de capacitación y actualización

Tocando temas relacionados a las verificaciones de operaciones bancarias, notariales y comerciales, bases de datos electrónicas del SAT, presunciones y pre-liquidaciones de créditos fiscales, facultades electrónicas de la autoridad y medios legales de defensa legal, el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua llevo a cabo un taller de capacitación y actualización a sus agremiados.

Lo anterior dentro de las actividades que realiza el Instituto compartiendo ahora temas referentes a la fiscalización electrónica, su operatividad y medios de defensa, contando con la presencia del licenciado Jorge Maceiras Campero, el CP Rodolfo Landa Parra y el también contador Josué Espino Balderrama.

En su participación el contador Josué Espino Balderrama señaló que dentro de las acciones gubernamentales en el tema de fiscalización, los ciudadanos como gobernados deberían pedir que el gobierno sea tratado como contribuyente.

Esto para darle conciencia de la gran cantidad de requisitos y cargas que pone la Autoridad al causante, ya que cuando necesita obtener una firma electrónica, tiene que dejar las huellas digitales, fotografías y una amplia documentación.

Por su parte el licenciado Jorge Maceiras Campero resaltó la importancia de estar actualizados y conocer a fondo los temas de fiscalización electrónica y es que de diciembre de 2005 a diciembre de 2015, de acuerdo a datos del SAT se han emitido más de 20 mil millones de facturas electrónicas.

Al ser cuestionado con respecto a las sentencias que actualmente están emitiendo las diferentes Autoridades Jurisdiccionales, el Lic. Maceiras Campero externo su preocupación respecto a que se han incrementado las resoluciones favorables para la Autoridad Hacendaria, toda vez que Jueces, Magistrados y Ministros, en algunos casos resuelven los asuntos con criterios parciales en beneficio de dicha Autoridad, lo cual resulta en un claro incremento en la recaudación tributaria.

Dentro de su intervención, el contador Rodolfo Landa enfatizó que uno de los errores por lo que se complica la fiscalización electrónica para los contribuyentes, tiene que ver con que la autoridad hacendaria ha implementado en México, sistemas diseñados en países de primer mundo, ya que están basados en las recomendaciones de la OCDE.

Landa Parra fue insistente en que los expertos en los temas fiscales, eviten a toda costa caer en actividades ilícitas, ya sea la venta de facturas o la falsificación de las mismas, incluso señaló que el simple hecho de firmar convenios o contratos con empresas que están “en la lista negra”, podría traer consecuencias legales administrativas, incluso penales.