Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 19 de julio de 2017

Cargando...
Cargando...

Alerta Cristina Jiménez alerta gasolinazos en 2016

por El Ágora 67

Alerta Cristina Jiménez alerta gasolinazos en 2016

En 2015 se proyecto ingresar 39 mil millones de pesos y en junio ya se habían logrado recaudar 114 mil millones, hay un enorme superávit

Existe un grave riesgo de que en el 2016 el Gobierno federal siga incrementando el precio de la gasolina en México, toda vez que el proyecto de Ley de Ingresos prevé un incremento del 3 mil por ciento en la recaudación por este concepto.

Así lo denunció la diputada federal del Partido Acción Nacional, Cristina Jiménez Márquez, quien indicó que ante esta incertidumbre, el PAN ya propuso en tribuna del Congreso federal una reforma para establecer un mecanismo claro para fijar el precio de los hidrocarburos en el país.

«El año siguiente tenemos la posibilidad de tener gasolinazos porque el secretario de Hacienda nos acaba de entregar el proyecto de Ingresos, donde el ingreso por gasolina y diesel supera los 190 mil millones», dijo.

Cabe señalar que en el 2016 se había proyectado ingresar 39 mil millones de pesos por este rubro, sin embargo, tan solo al corte del mes de junio ya se habían logrado recaudar 114 mil millones, lo que indica un enorme superávit, pero que al mismo tiempo no se reporta hacia dónde se destina.

«Lo quieren establecer en un sistema de bandas, donde se fija un precio máximo y un precio mínimo, pero a criterio de ellos, no a precios de competencia, y a nosotros nos llama la atención el por qué contemplan un incremento del 3 mil por ciento para ingresar en ese rubro, y tampoco se establecen las tarifas», indicó.

Ante esto, Cristina Jiménez presentó una iniciativa que reforma la Ley de Hidrocarburos, para establecer un mecanismo que de manera periódica adecue las tarifas en esta materia, conforme a las condiciones de mercado.

Con ese objetivo plantea reformar el párrafo segundo y adicionar un último párrafo al Artículo 82 de la Ley de Hidrocarburos, con el fin de evitar que el gobierno siga comprando gasolinas extranjeras baratas y vendiéndolas caras en el país.

De aprobarse esta propuesta en el Poder Legislativo, consideró que el cambio se realizará de oficio, es decir, sin requerir la petición previa de ninguna autoridad.

Para ello se tendrían los 10 primeros días hábiles posteriores a la conclusión de cada bimestre del año, a efecto de adecuar los precios y las tarifas de expendio al público de las gasolinas y diesel, conforme a las condiciones de mercado.

Jiménez Márquez indicó que el tema de precios de gas LP, gasolina y diesel constituye un tema prioritario para la fracción panista, pero sobre todo para la población de México en general no sólo con respecto de la calidad en la prestación del servicio, sino primordialmente en lo injustificado de su precio.