3.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 2 de noviembre de 2015

Alerta IMSS sobre miopía Magna o maligna

Este padecimiento no se detiene y puede incrementarse a lo largo de la vida; Los síntomas van desde dolores de cabeza, en el ojo mismo o fatiga ocular


Este padecimiento no se detiene y puede incrementarse a lo largo de la vida; Los síntomas van desde dolores de cabeza, en el ojo mismo o fatiga ocular

La miopía magna o maligna es un padecimiento progresivo y degenerativo, que de no mantenerse vigilado, puede producir en quien la padece graves deterioros en la visión.

Lo anterior lo dio a conocer el doctor Antonio Baños, coordinador auxiliar de Gestión Médica de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien destacó que esta enfermedad es producida por el alargamiento excesivo del globo ocular, ya que éste crece de cierta manera que le da la forma de un ovoide.

Indicó que este tipo de miopía se caracteriza por marcar un nivel superior a las seis dioptrías (graduaciones en el lente) pudiendo alcanzar en algunos casos un problema refractivo superior a las 25 dioptrías.

Añadió que sus causas son principalmente atribuidas a una predisposición genética, que se puede ver influenciada por factores ambientales y quienes la padecen suelen estar más expuestos a desarrollar otros trastornos visuales como cataratas y glaucoma.

Explicó además que la miopía se caracteriza por la imposibilidad de ver las imágenes de forma nítida, por lo que producirá un efecto borroso en la visión.

Detalló que la miopía común suele detener su avance a cierta edad cuando el ojo deja de crecer, en la magna el crecimiento no se detiene y lo hace de forma desproporcionada al resto de sus partes como la retina que puede sufrir fisuras, lo que provoca la deficiencia visual.

En tanto, señaló que la miopía magna no se detiene y puede seguir incrementándose a lo largo de la vida, de ahí que se considere como patológica.

Además de utilizar graduaciones altas en anteojos y tener que acercarse más de lo común a aquello que se quiere ver, quienes padecen miopía magna pueden sufrir de dolores de cabeza, en el ojo mismo o fatiga ocular.

Desafortunadamente, dijo, la ciencia aún no cuenta con tratamientos que detengan el avance de este mal, pero si se pueden evitar sus complicaciones.

Para ello, refirió, es recomendable llevar un buen seguimiento oftalmológico, por lo menos una vez al año para que el médico realice las exploraciones pertinentes en el globo ocular, detecte posibles lesiones, les de tratamiento y actualice la graduación de sus anteojos.

A quienes tienen miopía magna se les recomienda evitar el consumo de tabaco y la práctica de deportes de impacto, ya que su retina es más vulnerable a sufrir lesiones graves debido a alguna contusión.

Finalmente, el especialista exhortó a los derechohabientes del IMSS, sobre todo aquellos que tengan antecedentes familiares de problemas visuales como este, sufran dolores de cabeza, fatiga visual o perciban una deficiencia en su visión con relación a la de los demás, acudan con su médico a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para que realice una primer evaluación de su vista y, de ser necesario, los canalice al área especializada para recibir los tratamientos requeridos.