Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 4 de mayo de 2021

Cargando...
Cargando...

Alerta Sanitaria Contra Cólera

por El Ágora 204

Alerta Sanitaria Contra Cólera

La Secretaría de Salud Intensifica las medidas de prevención y vigilancia epidemiológica en el estado.

Las medidas de prevención dan respuesta en la entidad, ante la alerta emitida a nivel nacional, por el brote de cólera que presenta Haití.

El cólera es una enfermedad que se erradicó totalmente en el estado de Chihuahua en 1995, cuando se presentó el último caso en esta ciudad capital.

Dentro de las acciones de prevención que realiza la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), está un muestreo en diferentes sectores de la red de drenaje municipal, mediante la colocación de “hisopos de Moore”, los cuales se instalan en las alcantarillas y luego se analizan en el laboratorio para descartar la presencia de la bacteria.

De igual forma se mide la cantidad de cloro residual de las fuentes de abastecimiento de agua potable para uso y consumo humano, se toman muestras de los establecimientos expendedores de agua embotellada.

Por otro lado las diversas instituciones de salud toman muestras de “hisopos rectales” a pacientes que presentan síntomas como la diarrea principalmente, con el fin de examinarlos.

Es importante destacar que las unidades de salud cuentan con suficiente medicamento como Doxiciclina, Eritromicina y Suero Oral, el en supuesto caso de que se pueda presentar algún padecimiento de Vibrio. (Virus del cólera)
Además los Servicios de Salud mantienen reuniones mensuales con el Comité del Cólera donde también participa la Comisión Nacional del Agua, la Junta Central de Agua y Saneamiento y la Secretaria de Educación Pública, para establecer estrategias y lineamientos para impedir la entrada de esta enfermedad.