22.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 20 de julio de 2010

Alerta en Chihuahua por Diabetes mellitus

Diabetes mellitus, primera causa de mortalidad a nivel estatal; los adultos mayores son los más propensos


Diabetes mellitus, primera causa de mortalidad a nivel estatal; los adultos mayores son los más propensos

La Delegación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que sigue siendo la diabetes mellitus la primer causa de muerte en el estado de Chihuahua.

Advirtió sobre la necesidad de redoblar esfuerzos dirigidos a la prevención, ya que en la actualidad se cuentan jóvenes y niños diagnosticados con esta enfermedad crónico degenerativa, la cuál es incurable y provoca serias complicaciones en el organismo.

Desde hace más de 10 años la diabetes se ubica entre las cinco primeras causas de muerte en el IMSS en Chihuahua, siendo la obesidad infantil el principal factor detonante de este padecimiento en niños de 10 a 17 años de edad, ya que en la pubertad y la adolescencia se presentan cambios hormonales que implican alteraciones en los niveles de insulina en el organismo, por ello es mayor la posibilidad de que los niños y jóvenes sufran de diabetes mellitus.

Otra de las principales causas de la diabetes mellitus en los jóvenes son los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio.

La diabetes mellitus es una enfermedad que puede presentarse a cualquier edad, por factores tanto hereditarios como ambientales, es una patología incurable; sin embargo, puede controlarse. Ésta trae padecimientos a corto y largo plazo, los cuales van desde problemas de la vista, circulación sanguínea, cardiopatías y pueden llegar hasta la insuficiencia renal.

Los más propensos a sufrir diabetes mellitus son el grupo de adultos mayores de 60 años de edad. Algunos síntomas que se les presentan son: debilidad, fatiga y aumento en la frecuencia de orinar.

El Seguro Social recomendó hacer ejercicio o caminatas de 20 minutos diariamente o cada tercer día, como mínimo; llevar una dieta balanceada rica en fibras solubles e insolubles, cereales de trigo, muchas frutas y verduras, suficientes leguminosas como frijoles, lentejas, habas y alto consumo de agua.

Por otra parte es importante evitar el consumo de grasas de origen animal, azúcar, comidas rápidas, frituras o platillos preparados para microondas, sal y sazonadores que la contengan, harinas blancas, aderezos, yogur de sabores y bebidas en polvo.

Finalmente, es muy importante que cualquier persona revise periódicamente sus niveles de glucosa en la sangre; por ello en las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social, a través del programa PREVENIMSS, se llevan a cabo programas de prevención y cuidado a la salud permanentemente.