17.36°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 2 de mayo de 2011

Alerta internacional tras muerte de Osama

Recomienda Sarukhan alerta internacional tras muerte de Bin Laden


Recomienda Sarukhan alerta internacional tras muerte de Bin Laden

El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, sostuvo hoy que la comunidad internacional debe estar alerta ante una posible respuesta de grupos terroristas, tras el asesinato de Osama Bin Laden en Pakistán la víspera.

“Ello es particularmente relevante para los dos países que compartimos frontera con Estados Unidos”, dijo Sarukhan a pregunta sobre las secuelas de la muerte de quien es señalado por Washington como autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Sarukhan dejó en claro, sin embargo, que “México y Estados Unidos hemos desplegado con éxito importantes esfuerzos desde el 11 de septiembre para impedir que grupos terroristas utilicen nuestra frontera común para atentar en contra de nuestra seguridad”.

“Seguiremos trabajando codo a codo para reforzar esa cooperación”, añadió el diplomático mexicano.

Estados Unidos y México celebraron el viernes pasado una reunión del Grupo de Alto Nivel sobre la Iniciativa Mérida, uno de cuyos temas centrales incluye el refuerzo de la seguridad fronteriza.

Los dos países se comprometieron a desarrollar una estrategia de investigación para fortalecer la coordinación en la aplicación de la ley en la región fronteriza, e incrementar el intercambio de información e inteligencia al interior de cada gobierno y entre ambos.

El Departamento de Estado estadunidense emitió esta madrugada una alerta global, así como una advertencia de viaje a Pakistán, al expresar preocupación por la “amenaza de ataques terroristas, manifestaciones y otras acciones contra ciudadanos estadunidenses”.

Entre los posibles actos de represalia, el Departamento de Estado consideró el riesgo de actos suicidas, asesinatos, secuestros y bombazos.

Como posibles blancos de ataques figuran eventos deportivos, áreas residenciales, oficinas, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de oración, escuelas, áreas públicas y locales donde se reúnan estadunidenses.