20.82°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 9 de agosto de 2010

Alerta por aumento en diabetes

El IMSS alerta por aumento de casos de diabetes en el pais


El IMSS alerta por aumento de casos de diabetes en el pais

A un ritmo acelerado crecen los casos de diabéticos en el estado de Querétaro, según reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad, pues en los siete meses del presente año se han confirmado mil 26 casos nuevos de diabetes; esto es, casi 5 casos al día, en promedio.

Específicamente la institución informó que a la fecha se tienen registrados 16 casos de niños con diabetes que son tratados en sus instalaciones.

Por esto es que ha puesto en operaciones un programa especializado en el tratamiento de la diabetes, el cual abarca la prevención de complicaciones en los pacientes diabéticos y sus familias a través de la educación, tratamiento médico y la capacitación sobre la enfermedad.

De acuerdo a las estadísticas con que cuenta el Departamento de Nutrición y Dietética de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 13 del IMSS en Querétaro, de los niños menores de cinco años, 11% tiene sobrepeso y 4%, obesidad; de los niños entre los 5 y 9 años, 17% presenta sobrepeso y 12% obesidad.

Por cuanto hace a las mujeres, 38% de las queretanas derechohabientes presenta sobrepeso y 36% obesidad; y con respecto a los hombres, 45% padece sobrepeso y 29% obesidad.

La inactividad, el tiempo excesivo que los niños pasan frente al televisor y con los juegos de video, así como una dieta basada en comida rápida, como hamburguesas, pizza, hot dogs, frituras, la llamada comida "chatarra", son las principales causas para que desarrollen sobrepeso u obesidad a temprana edad.

Sin embargo, este no es el único problema, ya que el aumento de las enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes mellitus tipo II, hipertensión, colesterol alto, problemas cardiacos y algunos tipos de cáncer, son derivados del aumento de peso.