13.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 3 de septiembre de 2008

Alerta roja en 8 municipios del estado

Buscan evitar percances ante la posibilidad de que se derramen presas y ríos del estado


Buscan evitar percances ante la posibilidad de que se derramen presas y ríos del estado

El gobernador José Reyes Baeza, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, decretó ayer alerta roja en los municipios de San Francisco de Conchos, Camargo, La Cruz, Saucillo, Julimes, Aldama, Coyame y Ojinaga, por la crecida del cauce del río Conchos y el inminente desbordamiento de la presa La Boquilla.

En tanto, todos los municipios de la entidad se encuentran bajo “aviso preventivo” por la permanencia de las lluvias, indicaron las autoridades.

En San Francisco de Conchos, una tromba registrada la noche del lunes sumó 101 milímetros de lluvia al vaso contenedor de La Boquilla, llevándola en cuestión de horas al 96 por ciento de su capacidad.

Es decir, ayer por la tarde la presa estaba a sólo 65 centímetros de comenzar el derrame de demasías.

Gustavo Durán, titular de Protección Civil en San Francisco, anunció que el derrame comenzaría hoy mismo y aunque no existan lluvias en las próximas horas, la contingencia es inminente.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, desde hace varias horas están vertiendo las presas Francisco I. Madero, Luis L. León, Abraham González, San Gabriel y Pico de águila, mientras que las demás se encuentran a su máxima capacidad.

Oficialmente, desde el domingo pasado y hasta el momento se han registrado un total de seis personas muertas a causa de las lluvias: tres en el municipio de Parral, dos más en sus alrededores, entre ellas un menor de edad, y otra en el municipio de Cuauhtémoc.

El Gobierno del Estado informó que debido a los trabajos que se han venido realizado en caminos rurales y tramos carreteros, actualmente son 15 comunidades de diversos municipios, las que se encuentran incomunicadas.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, José Olivas Vega, advirtió que en los municipios de Camargo, La Cruz, Saucillo, Julimes, Aldama, Coyame y Ojinaga existe la posibilidad de que se presenten inundaciones, debido a la crecida del río Conchos y el posible desbordamiento de la presa La Boquilla.

Hasta ayer se mantenía el reporte oficial de 20 municipios con afectaciones en diversas comunidades, según los datos de Protección Civil.

Indicó que hasta el momento el río Conchos es el único que se encuentra crecido, toda vez que los demás, entre ellos el Florido y el Parral, están bajando su nivel.

No obstante, destacó que aunque la emergencia bajó en la zona sur de la entidad, se continúa con el monitoreo constante en todo el estado para evitar pérdidas, sobre todo humanas.

Es por ello que, dijo, la Unidad Estatal de Protección Civil recomienda a la población estar informada, a través de los medios de comunicación, atender las recomendaciones de las autoridades, tener a la mano sus documentos y mantener patios limpios y desagües libres para evitar la acumulación de agua que pudiera provocar inundaciones.

“Nosotros nos mantenemos en alerta y monitoreo constante por el inminente derramamiento de la Presa La Boquilla, en donde se pide a los pobladores retirar ganado, maquinaria y otros bienes que se encuentren cercanos a los cauces de los ríos de esa región”, añadió.

Toman providencias en región de Camargo.- Al momento existe ya una familia albergada en el auditorio de San Francisco de Conchos; en tanto, en La Boquilla se anuncian el teatro de la ciudad y el sindicato de electricistas como centro de apoyo a damnificados.

El Ayuntamiento de Camargo anunciaba al mediodía de ayer alerta amarilla, aunque ya por la tarde fue declarada alerta roja por el gobierno estatal.

Las autoridades recomendaron a la población rural cercana a las riberas del Conchos y las partes bajas de la ciudad, establecer con tranquilidad una estrategia de desalojo de viviendas y protección de documentos personales.

La comunidad de Laguna de las Vacas está incomunicada por la creciente del río Parral; cuarenta familias serán habilitadas en las próximas horas con alimentos, cobijas y colchonetas.

Se estima que derramando La Boquilla se enfrentarían problemas severos en cinco asentamientos rurales.

En La Cruz, el alcalde Servando Soto Rivera informó que la mitad del territorio quedará incomunicado con la llegada de las grandes aguas del río Conchos, por lo que al igual que sus similares Genaro Solís de Camargo y Francisco Armando Hidalgo de San Francisco de Conchos, se trasladó a Chihuahua para gestionar apoyos en despensas, maquinaria, cobijas, colchonetas y equipo para albergues.

Las inundaciones con el derrame de La Boquilla se catalogan como catastróficas considerando que en estos momentos el río Florido se encuentra con su mayor creciente desde 1958.

Esto significa que al momento de encontrarse los ríos Conchos y Florido en el municipio de Camargo, se formará un inmenso lago que extenderá las aguas por kilómetros a la redonda.

Durante el día de ayer y el lunes, un avión de Gobierno del Estado ha recorrido esta región centro sur evaluando el avance de las aguas sobre el río Florido, considerando que las presas Pico de águila y San Gabriel están derramando demasías sobre el cauce, esperándose un incremento sustancial en el afluente en las próximas horas.

En Camargo, las autoridades municipales realizan mediciones con GPS para analizar los puntos críticos inundables, señalando por lo menos cinco en la mancha urbana, los últimos en zonas densamente pobladas.