Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 20 de septiembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Alertan de epidemias en la Sierra Tarahumara por escasez de agua

526

Alertan de epidemias en la Sierra Tarahumara por escasez de agua

Alerta Diputado Lebarón sobre brote de epidemias en la Sierra Tarahumara por escasez de agua

De no solucionar el problema de escasez de agua en las zonas serranas, en el futuro Chihuahua enfrentaría grave problema sanitario y epidemiológico, alertó el diputado Alex Lebarón.

Lo anterior luego de que la legisladora Guadalupe Rodríguez informará sobre la detección de cinco brotes de hepatitis en la región de Bocoyna, a falta de agua potable, lo que causó deterioró en la higiene personal de los habitantes.

Estos brotes detectados podrían producir la propagación entre familias enteras, ya que gran parte de los pobladores comparten los cuartos en donde viven y mantienen condiciones de higiene muy por debajo de los estándares, afirmó el diputado.

«No es brote de hepatitis, creo que la legisladora Rodríguez habló de la posibilidad de que comenzará el brote, por que sólo hablamos de cinco casos, hay casos de hepatitis detectados en los últimos años en Chihuahua, pero no en brote, si existe la posibilidad de que si continúa esta sequía, surja esta epidemia», comentó Lebarón González, quien aseguró que esta enfermedad es común en algunos lugares de la Sierra Tarahumara.

Por ello el diputado por Nuevo Casas Grandes enfatizó que las acciones que realiza el Gobierno Estatal y diversas organizaciones sociales, deben llegar a las comunidades más lejanas para poder brindarles no sólo alimentos, sino también agua potable para consumo humano y limpieza personal, ya que en el futuro la entidad podría enfrentar crisis no sólo alimenticia, también de higiene personal que generé enfermedades que en México no hay registro desde hace muchos años.