17.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 24 de febrero de 2010

Alertan por expansión de cárteles mexicanos

Organizaciones criminales mexicanas controlan la producción, el tráfico y la venta de drogas en casi todo el continente


Organizaciones criminales mexicanas controlan la producción, el tráfico y la venta de drogas en casi todo el continente

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un órgano adscrito a la ONU, aseguró este miércoles, al presentar su Informe Anual 2009, que las organizaciones criminales mexicanas han ampliado sus operaciones y ya controlan la producción, el tráfico y la venta de drogas en casi todo el continente.

"Los cárteles mexicanos han llegado a controlar toda la cadena de abastecimiento de drogas ilícitas, desde su envío desde América del Sur hasta su distribución en los Estados Unidos. Algunas pandillas violentas vinculadas a los cárteles asiáticos y mexicanos controlan gran parte de la distribución de drogas ilícitas en el mercado callejero de los Estados Unidos y están afianzando su posición en la distribución a nivel mayorista", expuso en un boletín de prensa.

Esta ampliación en las operaciones de las organizaciones mexicanas, añadió la Junta, se ha dado a pesar del despliegue militar que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón ha hecho para confrontarlas.

"La violencia relacionada con las drogas siguió revistiendo grandes proporciones en México, y entre 2007 y 2008 el número de víctimas mortales se duplicó. Si bien las medidas adoptadas por el Gobierno, entre ellas el despliegue de tropas, han dado lugar a la desarticulación de operaciones de narcotráfico en toda América del Norte, los grupos delictivos organizados han ampliado el control que ejercen sobre las operaciones de tráfico de drogas en todo el continente", aseguró.

La presencia de los cárteles mexicanos, puntualizó el organismo, ha sido muy notoria en Centroamérica, región que es utilizada como plataforma de relanzamiento hacia Estados Unidos de la cocaína y heroína procedente de Sudamérica.

"Si bien el transporte de drogas por mar sigue siendo un problema serio, el tráfico de drogas en aeronaves ligeras va en aumento, en particular utilizando matrículas robadas o falsificadas. Por ejemplo, en mayo de 2009 un avión ligero con bandera venezolana piloteado por ciudadanos colombianos se estrelló en Honduras. Se incautaron unos 1.647 kilogramos de cocaína en el lugar del accidente", citó como ejemplo.

En la víspera, el diario hondureño La Tribuna informó que el Ministro de Seguridad de ese país, Óscar Álvarez, había declarado que tenían sospechas de que Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, ha estado en las provincias de Copán y Colón en varias ocasiones.

.