12.33°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 19 de octubre de 2009

Alertan por extorsiones

Los extorsionadores violentan psicológicamente a sus victimas par lograr que caigan en su trampa


Los extorsionadores violentan psicológicamente a sus victimas par lograr que caigan en su trampa

¡Mamá, auxilio mamá! ¡Por favor has caso en todo lo que te pidan!.. y se escucha el portazo de un automóvil.

Este es el fragmento de una grabación que utilizan las bandas de extorsionadores para engañar a sus víctimas en la ciudad de Chihuahua –y en otras localidades del estado– para hacerles creer que tienen a su hija secuestrada.

Los defraudadores realizan llamadas al azar y es casi seguro que en uno de sus intentos se toparán con un padre o una madre de familia que pueda caer en su trampa, explicó el encargado de Atención a Comercios en Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), éver Murillo.

Este es terrorismo psicológico, se escuchan gritos y sonidos de puertas, empujones y rechinar de carros que hacen difícil que la víctima pueda identificar la voz del supuesto secuestrado”.

Señaló que otra de las modalidades que utilizan es decir que su hijo (o un pariente) tuvo un accidente en el periférico De la Juventud, que fue hospitalizado y que requiere una intervención urgente, para lo cual deben depositar una cantidad de dinero rápidamente o su familiar puede perder la vida.

Aquí lo que ocurre, explica Murillo, es que el extorsionador al llamar le dice a la víctima que su hijo sufrió un accidente y la persona sin pensarlo dice el nombre de uno de sus hijos, entonces el extorsionador lo repite y le indica que efectivamente ‘fulanito’ está muy grave.

“Lo que le recomendamos a la gente en los cursos de prevención es no dar ninguna información cuando reciba este tipo de llamadas, si alguien les dice que hay un familiar secuestrado o accidentado, esperar a que ellos sean los que hablen y en todo caso dar información falsa para evitar caer en la extorsión”.

Una tercera historia que es muy frecuente entre las bandas de defraudadores telefónicos es la de un familiar retenido en la Aduana –de Juárez–, que será remitido al Ministerio Público federal a menos que se les deposite una cantidad de dinero para soltarlo sin cargos.

Los extorsionadores utilizan también el cuento de que tiene a un hijo detenido en un centro comercial por robo, o una de las más agresivas es la de amenazas de secuestro o muerte a la familia de la víctima si no aportan dinero para la agrupación de ‘Los Zetas’.

Sergio Muñoz Cárdenas, titular de la Dirección de la Prevención del Delito, señaló que nueve de cada 10 de estas amenazas son completamente falsas, pues son realizadas por personas que no se encuentran ni siquiera en el estado.

éver Murillo señaló que mucha de esta información la obtienen los extorsionadores a través del directorio telefónico y en

Indicó que dentro de las medidas preventivas para evitar ser víctima de un secuestro o extorsión se recomienda a los empresarios, dueños de comercios y prestadores de servicios que se anuncian en la Sección Amarilla ser muy cautos en la información que difunden. “Que pongan únicamente el nombre del negocio y teléfono de la oficina, evitar el nombre del propietario, no incluir teléfono celular, ni más datos personales”, detalló.

De igual forma, dijo, se recomienda ser discreto en los datos que se incluyen en las tarjetas de presentación y no entregarlas a diestra y siniestra a cualquier persona.

“Es importante que aprendamos a ser más cuidadosos en la información que proporcionamos para ayudar a mantenernos más seguros a nosotros y a nuestras familias”, concluyó el funcionario estatal.