Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 8 de mayo de 2021

Cargando...
Cargando...

Alertan por frío extremo a 6 entidades

238

Alertan por frío extremo a 6 entidades

El frente frío número 14 salió del territorio nacional y se localiza sobre el océano Atlántico

La masa de aire que acompañó al frente frío 14 y cubre gran parte del territorio nacional mantendrá temperaturas gélidas, sobre todo en sierras y zonas descampadas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Morelos.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó a las poblaciones en las sierras del noroeste de Durango, del suroeste y del centro-occidente de Chihuahua que las temperaturas podrían ser menores a los nueve grados centígrados bajo cero.

Puntualizó que en el occidente de Chihuahua, noroeste de Durango y centro de Estado de México las temperaturas oscilarán entre los menos tres y menos nueve grados centígrados.

En Baja California, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Nayarit, Jalisco, Distrito Federal, Chiapas, Aguascalientes, Puebla y Oaxaca, principalmente en serranías, así como en el resto de Chihuahua, Durango y México el termómetro bajará entre menos tres y tres grados centígrados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que el frente frío número 14 salió del territorio nacional y se localiza sobre el océano Atlántico, sin embargo la masa de aire que lo acompañó propiciará heladas matutinas en las entidades mencionadas.

También provoca nublados a lo largo del litoral del Golfo de México, mientras que hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec origina un «Norte» que va de fuerte a moderado, con rachas que pueden alcanzar 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros.

Por ello, el órgano dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó extremar precauciones a las embarcaciones marítimas del Golfo de Tehuantepec, así como al transporte terrestre de La Ventosa, en Oaxaca.

El Meteorológico consideró probable que en Tamaulipas, Nuevo León, Morelos y Sonora se registren temperaturas menores a los cero grados centígrados, en tanto que en Veracruz los termómetros podrían reportar entre cero y cinco grados centígrados.

El Sinaproc exhortó a la población a tomar medidas precautorias por el ambiente frío y heladas, dar atención a las personas enfermas y de la tercera edad, los niños y los indigentes, así como seguir las indicaciones de protección civil local y abrigarse.