28.3°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 19 de agosto de 2010

Alertan por infecciones en garganta

Infecciones en garganta mal atendidas, pueden causar fiebre reumática: IMSS


Infecciones en garganta mal atendidas, pueden causar fiebre reumática: IMSS

Entre las enfermedades del corazón, la fiebre reumática se ubica como la segunda en frecuencia en los adultos en edad productiva. La mayoría de los casos pueden prevenirse, ya que es ocasionada por la falta o un mal manejo de infecciones de la garganta (faringo-amigdalitis), durante la infancia, causadas por la bacteria llamada estreptococo beta-hemolítico del grupo A.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, a través del área médica, advierte que la automedicación o el abandono del tratamiento de las faringo-amigdalitis favorecen que la bacteria se vuelva más resistente a antibióticos y la infección no sea atacada en forma adecuada, lo cual a la larga produce esa enfermedad cardiaca.

La bacteria es tan agresiva que daña las estructuras de las válvulas del corazón, aunque también puede afectar otras partes del cuerpo, como son las articulaciones, el sistema nervioso central, la piel, los vasos sanguíneos ya que se disfraza en la sangre y deja de ser útil el sistema inmunológico, de tal manera que se fija en las membranas del tejido.

La fiebre reumática se presenta en dos fases: la inicial es la carditis (inflamación del corazón), que normalmente se padece en la infancia y la adolescencia, entre los cinco y los quince años de edad, ya que es una etapa en la que hay mayor recurrencia de infecciones de la garganta; y la crónica, que afecta en edad adulta, a partir de los 35 años, con mayor incidencia después de los 45 años.

Los síntomas que presenta un paciente son; fatiga crónica al caminar, subir escaleras, o palpitaciones aceleradas, lo cual representa un daño de válvulas del corazón, esto es debido a que estas se estrecharon, ocasionando insuficiencia cardiaca, detectándose primero como un soplo cardiaco.

En etapas más comprometidas las manifestaciones son; artritis en hombros, rodillas y caderas, estas duelen y presentan inflamación, así como fiebre y en ocasiones hasta convulsiones, dependiendo de la severidad de la fiebre reumática.

Finalmente el área médica recomienda que cuando se padecen repetidas infecciones en garganta a cualquier edad, pero sobre todo en la infancia, acudan a su médico para que se identifique a través de estudios el tipo de germen contraído; de forma inmediata se podrá atacar a tiempo con el medicamento preciso, y se evitarán complicaciones.