31.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 23 de septiembre de 2009

Alertan por influenza estacional

Esta semana se reportaron seis casos de influenza estacional, la común que se registra en temporada de frío


Esta semana se reportaron seis casos de influenza estacional, la común que se registra en temporada de frío

Durante esta semana se reportaron seis casos de influenza estacional, la común que se registra en temporada de frío, elevándose a 48 desde que inició la contingencia sanitaria en abril por la aparición del tipo A H1N1, ante lo cual las autoridades llamaron a mantener las medidas de prevención.

Roberto Suárez Pérez, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria II del Sistema Estatal de Salud (SES), mencionó que en lo que respecta a la A H1N1 se incrementó a 32 la cantidad de sospechosos en estos días, pero el número de confirmados se mantiene en 130.

El funcionario indicó que al existir la alerta intermedia en el país, los enfermos de gripe deben evitar asistir a sitios concurridos como cines y servicios religiosos, así como no acudir a clases o al trabajo si presentan sintomatología del virus.

Recordó que ante todo las personas deben lavarse las manos de forma frecuente porque es lo que más protege de contraer la infección.

En los últimos cinco meses, en la vigilancia epidemiológica se ha incluido en total a 422 personas como casos probables, de los cuales resultaron negativos 212, más los 48 de estacional, 130 de A H1N1 y 32 en proceso.

Suárez Pérez dijo que las vacunas contra la estacional, que se divide en los tipos A y B, llegarán a partir del mes de octubre, pero se priorizarán para menores de tres años, así como mayores de 65.

Se informó que a partir del 5 de octubre comenzarán a aplicarse 120 mil dosis contra la estacional, durante el inicio de la Tercera Semana Nacional de Salud, mientras que la inmunización contra la A H1N1 probablemente se dé en diciembre, mes en que se espera que sean distribuidos en el estado de Chihuahua entre 190 mil y 200 mil dosis. Estas cantidades no incluyen las que dispondrá el IMSS para su derechohabiencia, cuya cifra aún no se determina.

Pero por lo pronto la ciudadanía puede prevenir la enfermedad en sus diferentes tipos. Por ejemplo, si en una vivienda hay alguna persona con síntomas de gripe, lo recomendable es que lo lleven a recibir atención médica, así como mantener las ventanas abiertas para que circule el aire.

“Hay muchas familias que tienen sus casas cerradas todo el día y eso no está bien, menos si hay algún paciente que está estornudando porque hace que permanezcan sus partículas virales”, señaló.

En las escuelas, a su vez, anotó que el filtro son los maestros, quienes deben saber identificar si los alumnos presentan fiebre, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal y dolor muscular, con el propósito de solicitar a sus padres que los lleven a consulta.

“Y los enfermos no deben saludar de mano ni de beso”, subrayó. “Y hay que lavarnos frecuentemente las manos, de preferencia con jabón líquido”, agregó.

Al toser o estornudar se pidió cubrir la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo, y tirar inmediatamente el pañuelo usado en una bolsa de plástico.

De igual forma, mantenerse alejado de las personas que presenten alguna infección respiratoria y no compartir alimentos, vasos o cubiertos, así como ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, oficinas y en todos los lugares cerrados.

Otras medidas son mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común; además de comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, que se encuentran en zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña.