Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 3 de abril de 2020

Cargando...
Cargando...

Alertan por tasa de infertilidad

1015

Alertan por tasa de infertilidad

México presenta una tasa de infertilidad por arriba de la media internacional alertó Gerardo Barroso

México presenta una tasa de infertilidad por arriba de la media internacional alertó Gerardo Barroso, investigador del Instituto Nacional de Perinatología.

Mientras que este problema afecta a un promedio del 15 por ciento de las parejas en el mundo, en México al menos el 17 por ciento de las parejas presentan un problema de infertilidad.

"(Tenemos mayores tasas) por desconocimiento.

Tenemos en mente problemas de salud como la mortalidad materno-fetal, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, pero no siempre pensamos en la infertilidad, que es un tema que dejamos a un lado hasta que nos rodea o simplemente ya padecemos este tipo de problemas", dijo Barroso.

En entrevista, el especialista aseguró que el mayor obstáculo en esta materia a nivel nacional es que más de la mitad de las parejas desconocen cuándo se tiene un problema de infertilidad y a qué especialista acudir.

«Sólo el 44 por ciento de los encuestados saben que una pareja se considera infértil tras haber tenido relaciones sexuales sin ningún método anticonceptivo durante 12 meses, esto realmente marca una pauta, porque ni siquiera hemos hecho campañas adecuadas para generar el conocimiento básico antes de hablar de propuestas diagnósticas y mucho menos preventivas porque no sabemos cuál es el marco general de infertilidad», criticó.

Basado en datos de la Encuesta Global sobre Infertilidad «Iniciando familias», que se presenta este miércoles, Barroso indicó que los niveles de desconocimiento en México son mayores que la media internacional.

Agregó que este problema también está presente en el sector salud mexicano, pues difícilmente un médico de primer nivel puede diagnosticar oportunamente la infertilidad en una pareja y mucho menos referirla con un especialista.

Barroso destacó que un diagnóstico oportuno puede cambiar el futuro de estas personas y su posibilidad de tener una familia, pues nueve de cada diez parejas pueden solucionar sus problemas de acudir con el especialista adecuado.

El experto explicó que en México se tienen altas tasas de infertilidad porque las mujeres y los hombres retrasan cada vez más la paternidad.

«Depende del área geográfica, pero en grandes urbes como la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey la búsqueda de embarazos se va haciendo a los 33, 35 años, entonces sí vemos un impacto directo en el poder lograr un embarazo sano.»El tiempo ideal en la búsqueda del embarazo es entre los 22 y los 28 años, a partir de ese momento empieza a haber un declive importante en la capacidad fecundativa de los individuos", precisó.

Además de la edad, Barroso señaló como otras causas de la infertilidad a infecciones de transmisión sexual mal atendidas, problemas de ovulación, así como la obesidad.

«En la población mexicana cada vez nos encontramos más una relación de un descontrol hormonal y sobrepeso...»Lo tenemos en una relación de entre un 50 y 60 por ciento de las pacientes con obesidad y con infertilidad y es importante mencionar que ninguna paciente debe buscar un embarazo si no resuelve primero el problema de la obesidad", planteó.