27.89°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 6 de noviembre de 2015

Alertan por uso de calentones durante el invierno

La ventilación en las habitación debe ser mínima de 15 centímetros, los tanques retirados del calentón y una buena instalación


La ventilación en las habitación debe ser mínima de 15 centímetros, los tanques retirados del calentón y una buena instalación

Ante la presencia de las bajas temperaturas en la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua, exhorta a la ciudadanía para que extremen cuidados con los calentones ya que un mal uso de los mismos podría causar una intoxicación en quienes habiten la vivienda.

El asesor de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Arturo Talamás, enfatizó que es necesario cerciorarse que las instalaciones de estos aparatos estén en buenas condiciones, además de no cerrar completamente la habitación y dejar una ventana o puerta abierta un mínimo de 15 centímetros para permitir la circulación del aire. Ya que la combustión usada por todos los equipos requieren de consumir oxígeno, haciendo que se termine en espacios cerrados.

Mencionó que si la flama del calentador se apaga y el combustible sigue saliendo, puede ocasionar una intoxicación con síntomas como dolor de cabeza, mareos, vómitos hasta caer en la inconciencia e, incluso, si esto ocurre mientras los moradores duermen, pueden no despertar y al cabo de unas horas fallecer sin haber recibido ninguna ayuda.

El médico dijo que los tanques de gas deber ser colocados en un lugar seguro al exterior de la vivienda y lejos de cualquier tipo de flama o artefacto que genere o irradie calor, donde no tengan riesgo de accidente en caso de que niños o animales corran alrededor de ellos y los hagan caer, porque en caso de alguna fuga podría presentarse una explosión o flamazo.

Es recomendable que este tipo de equipos sólo sean encendidos cuando estén bajo supervisión de personas que realmente sepan manipularlos, y antes de ir a dormir apagarlos para evitar que durante ese tiempo se presente algún accidente y los moradores no se den cuenta para solucionarlo a tiempo.

El doctor Arturo Talamás exhortó a la ciudadanía para que no escatimen en tomar todas las medidas de precaución necesarias con el uso de estos equipos, ya que cada año hay casos de accidentes, intoxicaciones y defunciones, probablemente porque se pensó que no eran necesarias.

Finalmente, recalcó que en caso de una desavenencia hay que dar atención inmediata a los afectados, para lo cual en el Seguro Social se puede brindar el servicio a los derechohabientes en las áreas de Atención Médica Continua para intoxicaciones leves o moderadas, ubicadas dentro de las Unidades de Medicina Familiar; o también en el área de urgencias de los hospitales de la entidad en caso de un accidente o intoxicación grave.