19°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Martes 17 de mayo de 2011

Alertas por temporada de lluvias

Segob se prepara para alertas por temporada de lluvias


Segob se prepara para alertas por temporada de lluvias

La Secretaría de Gobernación está lista para emitir los boletines del Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (SIAT-CT) para la temporada de lluvias que inicia formalmente este domingo.

Así quedó de manifiesto este fin de semana en la Reunión Nacional de Protección Civil de Lluvias y Ciclones Tropicales 2011, celebrada en Puerto Peñasco, Sonora, en la que participaron el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora Castro y la Directora General de Proyección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes del sector público y social.

En su intervención el subsecretario Zamora Castro estableció que la Secretaría de Gobernación, quien por Ley funge como coordinadora ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Civil, ha promovido importantes aportes a la realización de diversos documentos y análisis sobre la situación de las emergencias y los desastres en México.

Destacó que el tema del cambio climático ha sido abordado en el marco de las políticas de adaptación de mediano plazo que impulsa también por su parte la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el ámbito del Grupo de Adaptación de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático.

Asimismo, el funcionario federal destacó el impulso de diversas campañas de difusión que con base al Programa Nacional de Protección Civil 2008-2012, han servido como mecanismos preventivos.

Por su parte, Ana Lucía Hill Mayoral, en representación de la Coordinadora General de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, expuso que “nuestro país es susceptible a los efectos que traen consigo los ciclones tropicales, y aunque el agua que nos deja representa grandes beneficios para distintas partes del país y las actividades económicas que en ellas se desarrollan, el crecimiento y desarrollo de nuestras comunidades; se convierten en un reto, y por ello resulta importante hacer del manejo integral de riesgos una forma de vida y más que nunca aprender a vivir con los riesgos a los que estamos expuestos en nuestras comunidades y actuar en consecuencia”.

Indicó que como parte de la coordinación y el fortalecimiento de mecanismos de prevención hacia la ciudadanía, Federación, Estados y Municipios ya cuentan a nivel nacional con 24 mil 570 refugios listos para atender a 3 millones de personas ubicadas dentro de alguna zona de riesgo.

Informó que el Centro Nacional de Comunicaciones de la Coordinación General de Protección Civil pone a disposición de la ciudadanía la línea gratuita 01 800 0041300 para solicitar información en caso de alguna situación de riesgo o emergencia.

En la sesión de clausura, luego de dos días de trabajos, Hill Mayoral, así como el Alcalde de Puerto Peñasco, Alejandro Zepeda Munro, expresaron su beneplácito por éstos ejercicios, pues coincidieron en que se traducirán en el fortalecimiento de las capacidades institucionales del Sistema Nacional de Protección Civil; en la instrumentación del manejo integral de riesgos, la consolidación de una Estrategia Nacional de Mitigación de Riesgos y en la de la prevención en los municipios y estados.

Se destacó la importancia de seguir trabajando para fortalecer los alcances de la protección civil y atender la vulnerabilidad hídrica de nuestro país, aprovechar todas las fuentes de financiamiento en las acciones preventivas y de preparación ante los principales riesgos hidrometeorológicos en México.