16.54°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 29 de octubre de 2007

Alfonso Arau en Chihuahua

El evento fue organizado por la Secretaría de Educación y Cultura, dentro del ciclo “El cine mexicano"


El evento fue organizado por la Secretaría de Educación y Cultura, dentro del ciclo “El cine mexicano"

Con películas como “Un paseo por las nubes” se ha logrado mejorar la imagen de los mexicanos en la industria cinematográfica de Estados Unidos.

Así lo consideró el director de esta cinta, Alfonso Arau, quien estuvo en Chihuahua este fin de semana durante la proyección de la cinta en el Museo Semilla de la ciudad.

El evento fue organizado por la Secretaría de Educación y Cultura, dentro del ciclo “El cine mexicano; un diálogo con el director”.
Arau logró dirigir en Estados Unidos, luego del éxito internacional de su película “Como agua para chocolate”, historia que adaptó de la novela homónima de la escritora Laura Esquivel, en 1993.

“Un paseo por las nubes”, con Keanu Reeves y Aitana Sánchez Gijón, es un drama romántico que narra la historia de un joven soldado norteamericano, quien al regresar de la Segunda Guerra Mundial, conoce casualmente a la hija del dueño de un viñedo.

Ambos se hacen pasar por esposos ante el dominante padre de la novia. La pasión entre ellos se desborda bajo el rito de la cosecha para llevarlos a dar un paseo por las nubes.

En una plática que sostuvo con el público asistente, antes de la proyección de dicha cinta de 1995, el director mexicano señaló que en su primera incursión en el cine norteamericano, tuvo encima a cinco ejecutivos de la Fox (la empresa realizadora) y a cuatro productores, todos queriendo influir en la dirección de la película.

Recordó el refrán popular de que “entre muchos cocineros se echa a perder la sopa” y dijo que pese a esta situación, logró finalmente la libertad necesaria para hacer el trabajo que quería.

En cuanto a los recursos económicos para hacer cine en México y en Estados Unidos, citó como ejemplo que solamente la escena en donde los viñedos se incendian, tuvo un costo superior al de “Como agua para chocolate”.

Comentó que el prestigio logrado con esta película, que en su momento fue la más taquillera en idioma español en Estados Unidos, le permitió ciertos privilegios en su entrada a Hollywood.

Uno de ellos fue una escena de “Un paseo por las nubes”, en donde el personaje que interpreta Reeves se arrodilla ante su amada para pedirle que lo deje ser parte de su familia mexicana.

“Esa fue como mi venganza contra los norteamericanos”, expresó Alfonso Arau, al recordar que no siempre la imagen de los mexicanos en el cine de Estados Unidos era la adecuada.