15.84°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 28 de enero de 2010

Alianzas serán cada vez más comunes

Las alianzas electorales serán cada vez más comunes: Madero


Las alianzas electorales serán cada vez más comunes: Madero

Las alianzas electorales entre PAN y PRD “llegaron para quedarse” e, incluso, “cada vez serán más frecuentes”, consideró el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Gustavo Madero.

Lamentó que las coaliciones que PAN y PRD negocian, en por lo menos cuatro de las 12 entidades en donde habrá elecciones, levanten ámpula en el PRI.

“Estoy sorprendidísimo de la roncha que les saca a muchos el tema de las alianzas”, dijo Madero.

En las negociaciones de PAN y PRD para impulsar candidatos, no se ha puesto como moneda de cambio el respaldo de los perredistas a la reforma política propuesta por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en el Congreso, aseguró el panista.

—¿El PAN estaría dispuesto a continuar negociando alianzas con el PRD si este partido finalmente no avala la reforma política del presidente Calderón?

—Nosotros queremos mantener el criterio de desasociar el tema de los procesos electorales con la agenda legislativa, que no se contamine una cosa con la otra.

Para Madero Muñoz las críticas simplemente reflejan la “preocupación” de algunos grupos políticos ante la posibilidad de que las alianzas den frutos en las urnas en julio de 2010.

El senador explicó que para transformar las condiciones de estados de la República en donde no ha habido alternancia en el poder, las alianzas “son necesarias”.

Alianza PRI-PT

Madero criticó que el PRI lance este tipo de juicios cuando evalúan coaligarse con el Partido del Trabajo, aliado natural del PRD, en Aguascalientes y Zacatecas.

La alianza que “es una porquería”, es la que tienen las derechas del PAN y PRI, que ha llevado a la crisis al país, afirmó el coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas.

Reiteró su oposición a firmar un acuerdo electoral con el PAN en Oaxaca, donde el candidato del Movimiento en Defensa de la Economía Popular y el gobierno legítimo apoya a Gabino Cué. Si el Partido Acción Nacional se quiere sumar, “pues bienvenidos”, pero sin acuerdo.

El coordinador del PRI, Francisco Rojas, dijo que los priístas estarán “muy alertas”, ante la búsqueda de alianzas PAN-PRD.

“Vemos que el agua y el aceite se quieren unir, posiblemente con el objeto de descarrilar al PRI. No lo vamos a permitir”.